Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Exsecretario del PPD barre con decisión de Jesús Manuel Ortiz

Jorge Colberg Toro dice que el presidente del Partido Popular Democrático le echó "una cadena perpetua" a 'Ronny' Jarabo.

El exsecretario de Asuntos Públicos del PPD, Jorge Colberg Toro.
Foto: Captura de Pantalla

En medio de la calentura que existe en la Pava, el exsecretario de asuntos públicos del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, elevó el lunes mucho más la temperatura, y sin pelos en la lengua calificó la sanción impuesta al expresidente cameral José Ronaldo 'Ronny' Jarabo, por parte del presidente de la colectividad Jesús Manuel Ortiz, como una "totalmente desproporcional" y que "excede la falta".

Ortiz expulsó el domingo a Jarabo del PPD, luego de que éste acudiera a un mitin del alcalde de San Juan, el novoprogresista Miguel Romero Lugo, y ofreciera allí un discurso en el que endosaba al ejecutivo de la ciudad de cara a la próxima elección.

Jarabo, de 83 años, y quien es actualmente asesor del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, calificó a Ortiz como un "dictador" tras la decisión que fue difundida mediante un mensaje a través de una de sus redes sociales y firmada por la subsecretaria del partido, Yamary Torres.

Coberg Toro, quien conoce muy bien de la trayectoria de Jarabo, quien fuera un acérrimo rival de su padre, el ya fallecido exportavoz de la Cámara, Severo Colberg Ramírez, indicó que la sanción impuesta al exspeaker fue una que solamente se utiliza "cuando hay convicciones de delito".

"La expulsión de un miembro del Partido Popular, es la última alternativa. La más fuerte, la más severa que se utiliza en muy pocas ocasiones simplemente cuando hay convicciones de delito. 'Ronny' Jarabo pudo haber cometido un error político de haber ido a un mitin del PNP, pero eso no es un delito. De hecho la libertad de expresión y el derecho de asociación es un derecho constitucional", dijo Colberg Toro al ser abordado en la noche del lunes el programa Jugando Pelota Dura, moderado por el analista Ferdinand Pérez.

"El partido tiene un reglamento que tiene un artículo, el 246, que establece específicamente que en un procedimiento como éste se tiene que radicar cargos; se tiene que dar una vista; y se tiene el derecho a ir con abogado antes de que el presidente tome una decisión, e inclusive puede apelar en cinco días a la Junta de Gobierno. De hecho la Junta de Gobierno hoy ni siquiera, reglamentariamente, puede ver este caso. La Junta hoy lo que ve son revisiones de decisiones de otro nivel. Me parece que estamos viendo lo mismo que vimos hace unas semanas con los 15 representantes. Se está utilizando el reglamento incorrectamente y mi llamado es a la prudencia y a no tomar decisiones apresuradas que sigan los procesos. Si el Partido Popular quiere expulsar a quien sea, pues fantástico, pero tiene que seguir las reglas. O sea, que aquí, le han echado una cadena perpetua por parquearse en una línea amarilla sin llevarlo al tribunal. Tiene que haber reglas, porque hoy es 'Ronny' Jarabo, y mañana puede ser cualquier otra persona", expuso.

Historia relacionada: Jesús Manuel Ortiz expulsa a Ronny Jarabo del PPD

Colberg Toro, que fue secretario de Asuntos Públicos bajo la administración de la gobernadora Sila María Calderón y luego durante la incumbencia de Alejandro García Padilla, fue más allá en su postura y cuestionó la vara con la que Ortiz aplicó la sanción a Jarabo.

"Una pregunta. Si vamos aplicar la vara de expulsión, y vamos a decir aquí que es una doble lealtad, porque es una persona que desprecie su libertad o ejerza su libertad de expresión, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué vamos a hacer con los cabilderos?, ¿Con los contratistas y los aportadores que le dan chavos al Partido Popular y también al PNP?, ¿Los vamos a expulsar también?. Empezando por el Comité del Partido Popular, del Comité del Presidente que tiene dos o tres allí cerquita. Y esos que le dan chavitos a él y le dan chavitos al PNP, ¿les vamos a aplicar la misma vara de expulsión?. La misma vara a todo el mundo. Si hay doble lealtad por expresiones y la doble lealtad por dinero. ¿También vamos a limpiar la casa con eso?", cuestionó de forma enérgica.

Colberg Toro recordó las diferencias que le unen con Jarabo, tras la aguerrida historia política que tuvo éste con su padre Colberg Ramírez hace más de 50 años, pero reconoció el legado del expresidente de la Cámara y reiteró su postura de que Ortiz hizo un mal manejo del reglamento del PPD y tomó una decisión apresurada.

"El partido tiene reglas. Y si ha habido una familia que ha tenido diferencias con 'Ronny' Jarabo ha sido la mía. Desde mi padre y ustedes lo saben, lo sabe el país. Los más jóvenes quizás no, pero pregúntenles a sus papás. Esa es la historia. Pero él lleva 50 años en este partido. Cincuenta. Muchas de las legislaciones más importantes, incluyendo la reforma electoral de 1983; la Ley de las Alianzas Público Privadas de Derechos de los Trabajadores, fue de Ronny Jarabo. Y uno lo puede criticar. Yo lo critico porque se paró en un mitin del PNP. Eso estuvo mal. Pero expulsarlo del Partido Popular es totalmente excesivo, injusto y desproporcional para la falta que cometió", sostuvo.

Historia relacionada: "Puerto Rico merece que lo conozcan como el dictador Jesús Manuel Ortiz", dice Jarabo

Una salida positiva, de un asunto que tiene divididas las opiniones dentro del PPD, principalmente con los más jóvenes a favor y veteranos en contra, según Colberg Toro, a estas alturas del juego, es quizás "insalvable".

"Donde estamos el problema es que ya no está en las manos de Jesús Manuel Ortiz, ni de "Ronny"Jarabo. El problema es que (el asunto) va a ir a la Junta de Gobierno y la Junta de Gobierno tiene dos opciones: o revoca a su presidente o revoca una decisión que a mi juicio viola el propio reglamento del partido. Es una situación insalvable porque desde su inicio se tomó con prisa. Y cuando tú tomas unas decisiones apresuradas en problemas internos causas esto. El diálogo siempre es más exitoso que tomar decisiones apresuradas", apuntó.

Jarabo dijo el lunes temprano que ya se prepara para llevar el caso ante la Junta de Gobierno del PPD y hasta los tribunales, si fuera necesario.

El sagaz estratega político se ha reafirmado en su apoyo a Romero Lugo para un nuevo término en San Juan. El PPD aún no tiene un candidato que lo rete en las próximas elecciones.

Historia relacionada: "Ronny" Jarabo no se quedará de brazos cruzados

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.