"Ronny" Jarabo no se quedará de brazos cruzados
Adelantó el lunes que irá en alzada ante la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) o incluso hasta los tribunales de ser necesario, para impugnar la decisión emitida por el presidente de esa colectividad, Jesús Manuel Ortiz.
El expresidente cameral José Ronaldo “Ronny” Jarabo no se quedará de brazos y adelantó el lunes que irá en alzada ante la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) o incluso hasta los tribunales de ser necesario, para impugnar la decisión emitida el domingo por el líder de esa colectividad, Jesús Manuel Ortiz, de expulsarlo de la Pava por apoyar abiertamente al penepé y alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.
Jarabo, quien nuevamente calificó de "dictador" a Ortiz tras la sorpresiva movida, defendió una vez más su posición y reiteró que la acción es una muestra más "de la falta de conocimiento de ley" del presidente pepedé.
"Después de haber sido, legislador por más años de los que tiene (en edad) Jesús Manuel Ortiz, me siento que se abusó del poder y se malinterpretó el reglamento", expresó Jarabo.
"He recibido una avalancha de llamadas de populares indignados por la acción del presidente del partido. Vamos a examinarlo en los procesos reglamentarios y si hay que llevarlo a la Junta de Gobierno lo llevaremos. Y si hay que llevarlo a los tribunales, lo llevaremos. Lo analizaremos para llevarlo a su debido proceso de ley. La Junta de Gobierno tiene la facultad de revisar. Tiene jurisdicción y los tribunales de justicia también. Yo sigo siendo popular, porque él (Ortiz) no me puede desafiliar, porque el que se desafilia es el elector. Uno se afilia o se desafilia. Pero aquí hubo una decisión contundente que demuestra la falta de conocimiento del derecho de ley", agregó.
La participación de Jarabo el domingo en la actividad en donde Miguel Romero Lugo radicó su candidatura hacia un nuevo término como alcalde de San Juan, y su mensaje de apoyo a éste último, fue el detonante.
Ortiz a través de las redes sociales y por medio de un comunicado difundido por la subsecretaria del partido, Yamary Torres, retiró a Jarabo de todas sus funciones y deberes dentro de esa colectividad, entre las que se encuentran algunas relacionadas al Consejo General, la Asamblea General y el Consejo de exfuncionarios y Comité Municipal de San Juan.
El también representante en la Cámara dijo ampararse en el artículo 241 del Reglamento de la Pava para declarar a Jarabo "como un elector no afiliado y expulsado de todas sus funciones de nuestra colectividad".
"Yo he sido popular por mas años de los que tiene de vida el ahora dictador del Partido Popular, Jesús Manuel Ortiz. Fui por varios términos legislador, vicepresidente del partido, presidente de la cámara ocho años. La acción de Jesús Manuel, ya la evaluará el pueblo, porque creo que cuando estudió derecho, pues no aprendió de derecho de ley. Es la segunda vez, que sumariamente toma acción ante miembros del partido. Anteriormente lo hizo contra el presiente de la cámara, luego contra 13 legisladores que los suspendió sumariamente, y gracias a Dios, pues rectificó luego, por lo que el caso no llegó a la junta de gobierno ni a los tribunales, y evitó que la sangre llegara al río. Pero en mi caso parece que le molestó que apoyara a quien sin dudas es un gran alcalde de San Juan, Miguel Romero, y tomó acción. Seguramente cree que hizo algo que beneficia su imagen, de hombre fuerte, pero lo que es son interpretaciones personales. Sembró la duda de como sería él como gobernador", indicó Jarabo.
La decisión de Ortiz fue apoyada el domingo por la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González quien dijo que la decisión libra a los populares de "un problema". También fue criticada por otros.
Jarabo sin embargo reiteró su apoyo a Romero en la alcaldía de San Juan. El PPD no tiene todavía un candidato para retarlo.
"Creo que Miguel Romero ha limpiado San Juan, una ciudad que está mejor de lo que está, por mucho. Pero me parece que el presidente del partido tiene una inclinación al abuso de poder y que todos los puertorriqueños y populares debemos pensar como sería el presidente del partido popular si fuera gobernador. Cómo utilizaría la facultades si fuera gobernador. Esta situación lo ha retratado. No sé cual es el nuevo régimen en el partido popular, si es el régimen del terror, pero no se puede administrar así, porque el resultado es previsible", apuntó.