Voto adelantado se divulgará el día de las elecciones
El voto adelantado compone cerca del diez por ciento de los electores hábiles en estos comicios, por lo que podrían terminar de contarse en el escrutinio general el 9 de noviembre.
La notable acogida a las diferentes modalidades de voto adelantado ha aumentado el volumen de trabajo pendiente en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) e influirá en los resultados que se comiencen a divulgar el día de la elección general.
El voto adelantado por correo y a domicilio, así como el que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en cárceles y hospitales, compone cerca del diez por ciento de los electores hábiles de esta elección, un universo de 2,356,805 personas. Ya desde la presidencia de la agencia se vislumbra que una porción de estos votos se cuenten el 9 de noviembre durante el escrutinio general.
“Todavía hay muchas papeletas por contar”, según el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer.
De un total de 57,307 de personas que votarían por correo, la agencia ha recibido cerca de 41,000 sobres, pero no se han abierto en su totalidad porque las estaciones dedicadas a esa tarea no operan a su máxima capacidad.
En un inicio, se destinaron ocho estaciones para abrir y verificar los sobres. Luego, se instalaron 20 adicionales. No obstante, hasta ayer solo diez estaban activas porque seguían a la espera de funcionarios.
Esto quiere decir que los primeros resultados que se darían a conocer el próximo martes una vez cierren los colegios “deben ser voto adelantado con muy poco del evento”, de acuerdo al Presidente.
“Algo se va a transmitir cerca de las cinco de la tarde. ¿Cuánto? Lo más que podamos”, declaró Rosado Colomer, quien añadió que los factores geográficos y tecnológicos también podrían atrasar la transmisión de los resultados.
Las máquinas transmiten el resultado por tarjeta SIM, como los celulares, en lugar de conexión inalámbrica (WIFI), así que dependen de la señal.
En esta ocasión, los colegios y centros de votación abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las cinco de la tarde, contrario a elecciones previas, en que abrieron una hora antes.
A la hora de cierre, todas las personas dentro de los predios del centro de votación que no han ejercido su derecho al voto recibirán un turno. Al finalizar los turnos, se cerrará el colegio y “el evento electoral” y se procederá a imprimir el acta.
“Cuando sale el acta, se sabe el resultado de ese colegio, [y] se transmite”, expresó Rosado Colomer, quien reconoció que la agencia nunca había experimentado tan alto volumen de personas inscritas en voto adelantado.
"Lo que se queda, se queda", pero...
La expectativa del Presidente de la CEE es que solo una cantidad mínima de votos quede sin contarse el 3 de noviembre, pues el restante de esa noche se continuaría en el escrutinio general.
Sin embargo, son los comisionados electorales de los cinco partidos políticos que tienen que ponerse de acuerdo para decidir hasta qué hora los funcionarios trabajarán el día de los comicios, lo que también influye en la cantidad de trabajo que podría completarse ese día.
“El 2 [de noviembre] se recoge la última ruta a domicilio, así que eso es lo que estaríamos contando ese día, ruta a domicilio y lo que llegue de correo el día 2. Cuánto llegue el día 3, no sé, pero lo que voy a tener para contarlo van a ser escasas horas, porque de ordinario buscamos el correo por la tarde y ya cuando terminen la jornada, que puede ser a la una o dos de la mañana, lo que queda, se queda", explicó Rosado Colomer.
Sin embargo, al ser abordado sobre el horario de trabajo, el funcionario declaró que "eso no es inamovible. A lo mejor estamos todos reunidos y a las 12 decimos 'mira, lo que quedan son 2,000 votos, vamos a acabarlo'. Pero si me quedan diez mil, no vamos a acabar y no vamos a estar desde la mañana con funcionarios voluntarios. Ahora mismo yo tengo como 200 a 250 funcionarios voluntarios”.
Cuánto influencia el resultado el voto adelantado
Siempre que se celebra un evento electoral, una porción de los votos no se cuenta el día de los comicios y se completa días —o hasta semanas— después, durante el escrutinio general.
Esto quiere decir que las contiendas no necesariamente quedarían definidas el 3 de noviembre y no será hasta que los candidatos reciban la certificación de la CEE, como es costumbre, que se declaren ganadores oficiales. Estas certificaciones se entregan tras el escrutinio general, pautado para el 9 de noviembre.
“Eso no es extraño al proceso. Eso ha ocurrido muchísimas veces, en muchas ocasiones. Tiene que ver con la cercanía del resultado. Si tienes un recuento, no lo vas a saber hasta finales de noviembre. Así que, poder poder, puede pasar, pero no es algo atípico”, abundó Rosado Colomer.
El Presidente de la CEE señaló que ya los partidos hacen sus proyecciones cuando tienen un 80% de los votos, pero no es algo que la agencia practica. Por eso no ofreció una respuesta definitiva sobre cómo ese diez por ciento que se acogió al voto adelantado podría influir la el resultado de la elección.
Según los números, 105,373 solicitaron voto a domicilio, 57,307 por correo, 6,808 pidieron voto ausente, mientras que 4,896 pertenecen al grupo confinado. En Corozal nada más, 2,500 fueron votos a domicilio, o lo mismo que diez mil papeletas.
“Supongamos que vayan a votar 1.6 millones, esos [de voto adelantado] están cerca de un 20 por ciento. ¿Cuán determinante son? Pues realmente no se sabría, porque eso tiene la misma distribución que el otro 1.6. ¿Cómo lo maneja lo estadística? Cada cual tiene su análisis. Debe comportarse de una forma que dé nociones en esa poblaciones demográficas. ¿Cómo está en las otras demografías? No lo sé. Ya los partidos habrán hecho su análisis”, señaló Rosado Colomer.
En el año 2000, Estados Unidos estuvo en ascuas por conocer a su presidente por cerca de dos semanas, a raíz de la luchada contiende entre George W. Bush y Al Gore.