Tres candidatos a la gobernación discuten propuestas de salud con farmacias de la comunidad
Los otros tres candidatos al máximo cargo Ejecutivo no aceptaron la invitación, según el grupo.
Juan Dalmau Ramírez, Carlos “Charlie” Delgado Altieri y Pedro Pierluisi Urrutia se reencontraron una vez más antes de las elecciones, esta vez para discutir sus propuestas en el área de la salud.
A tan solo nueve días del gran evento, los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Nuevo Progresista (PNP), respectivamente, tomaron turnos por separado durante la Convención Virtual de la Asociación Farmacias de Comunidad de Puerto Rico y contestaron preguntas de los participantes.
Los otros tres candidatos al máximo cargo Ejecutivo no aceptaron la invitación, según el grupo.
Durante el encuentro, se tocó el tema de la Ley 82, que regula a los Intermediarios de Beneficios de Salud (PBM’s, por sus siglas en inglés), según aprobada por Ricardo Rosselló Nevares, y cómo ha sido impugnada por la Junta de Control Fiscal.
Dalmau Ramírez aseguró que la figura de los PBM’s “tiene que ser una estrictamente regulada, mientras hay un proceso de transición hasta su eliminación”, ya que en su plan de gobierno propone un rediseño total del sistema de salud basado en un plan universal sin intermediarios.
El seguro universal de salud, de acuerdo al candidato, sería administrado y financiado por la Corporación del Seguro Nacional de Salud, una entidad dirigida por una junta con representantes del sector público, privado, con y sin fines de lucro, del sistema de salud y de la comunidad en general. Se nutrirá de los fondos que actualmente son dirigidos a la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).
Como parte de su postura en contra de la privatización, el candidato recordó a las farmacias de comunidad que deben hacer un frente común y en bloque en contra de la incursión de las mega farmacias en el Plan Vital, el plan de salud del gobierno.
Sin embargo, Pierluisi Urrutia aseguró sobre las farmacias como Walgreens y CVS que “esa no es una de las áreas en las que yo he indicado que quiero hacerle cambios. En ese aspecto del Plan Vital, creo que lo que se está haciendo funciona”.
Según el candidato del PNP, debe haber al menos una farmacia de la comunidad en cada municipio, al igual que un Centro de Diagnóstico y Trauma con servicio de sala emergencia, laboratorio y rayos x.
En cuanto a las PBM’s, respaldó la legislación y regulación existente.
El candidato insistió en que los servicios de salud locales no han llegado a su máxima capacidad porque no hay paridad entre los fondos que el gobierno federal destina a la Isla y los que asigna a los demás estados. Por tanto, reiteró la necesidad de acudir al Congreso para exigir la estadidad y la igualdad.
Delgado Altieri aseguró que bajo su gobierno las farmacias de la comunidad continuarían sus operaciones como lo han hecho hasta el momento.
“Vamos a estar abiertos para que sea el paciente quien escoja dónde va a recibir sus medicamentos. No vamos a tener farmacias por grupos o el gobierno, esto sería a mercado abierto. Redes cerradas provocan disloques de servicios, dejan fuera proveedores que pueden llegar a otros puntos”, declaró el candidato popular.
Al ser abordado sobre la posibilidad de eliminar el impuesto al inventario estrictamente en medicamentos recetados, una propuesta del grupo farmacéutico, Delgado Altieri no se mostró muy convencido porque podría redundar en pérdida de ingresos para los municipios.
Al inicio de sus respectivas intervenciones, cada candidato se presentó como conocedor de las farmacias de la comunidad por diversas experiencias.
Dalmau Ramírez señaló que su madre labora en una de estas farmacias, mientras que Pierluisi Urrutia es cliente de otra. Delgado Altieri, por su parte, proviene de una familia con negocios en la industria farmacéutica. Ha sido dueño de farmacia y su esposa, su suegra y su cuñado son farmacéuticos. Su hija, además de farmacéutica, administra la farmacia de la familia.