Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pierluisi promete reformar proceso de reclutamiento en el gobierno a base del principio de mérito y no el amiguismo

Presentó el programa de gobierno ayer junto a la comisionada residente Jenniffer González.

El candidato a la gobernación por el penepé, Pedro Pierluisi, presentó un plan de gobierno, que contiene propuestas que recopiló durante un proceso de vistas públicas.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi Urrutia, presentó ayer un plan de gobierno llamado "Puerto Rico Promete", que se apoya en cuatro pilares: desarrollo económico, gobierno de excelencia, calidad de vida e igualdad.

A dos semanas de las elecciones, el excomisionado residente trazó su propuesta para enderezar la economía isleña y reconstruir el país, que a tres años del paso del huracán María todavía no sana sus heridas. Pero la conferencia de prensa también tenía otro propósito: enviar un mensaje claro de unidad al exponer una propuesta de trabajo, que incluye un capítulo con la agenda de la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien lo acompañó durante la presentación. Esta imagen de camaradería contrasta con la relación tensa que existe entre el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri y su compañero de papeleta, el candidato a comisionado residente y exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Lee también: Campaña de Pierluisi se activa

Vestido con gabán, pero sin corbata, Pierluisi Urrutia conversó largamente sobre sus propuestas y respondió todas las preguntas, aún las que se alejaban un poco de la intención del encuentro con la prensa como su reacción a la decisión de un tribunal que obligó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a divulgar los nombres y salarios de los empleados y contratistas de la Cámara alta.

Detrás de un atril que llevaba su nombre, el político que aspira a regentar los destinos del país prometió impulsar la reconstrucción del país con los $50,000 millones de fondos federales ya asignados a la isla y convertir a Puerto Rico en un centro de eSports de calibre mundial; así como potencial la industria local del cannabis y el cáñamo, entre otras propuestas.

Enfatizó en la urgencia de mejorar la infraestructura pública y de agilizar los desembolsos de fondos federales relacionados a los desastres naturales y la pandemia asignados a la isla. En esa línea, mencionó que simplificará los trámites con el gobierno y el sistema de permisos para propiciar un mejor clima de inversión.

En momentos en que se debate públicamente la arbitrariedad que permite a la Asamblea Legislativa conceder salarios jugosos por tareas simplonas como supervisar el Salón Café del Capitolio, Pierluisi Urrutia propuso reformar el proceso de contratación pública. Para eso, recomendó convertir la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos en la Oficina de Administración Personal (OAP) utilizando el modelo federal del “Office of Personal Management” para centralizar el reclutamiento en el gobierno y contratar empleados a base del principio del mérito, no criterios partidistas.

La ambiciosa propuesta incluye dotar a los policías de cámaras, que documenten sus intervenciones y así evitar violaciones a los derechos civiles de las personas, enmendar la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública y la ley de la Administración de Servicios Generales para atender los reclamos de acceso a información pública de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

Lee también: Pierluisi: “La Junta se ha tornado muy burocrática”

“Vamos a declarar un estado de emergencia por violencia de género para asegurar que se destinen todos los recursos necesarios para combatir este mal, incluyendo un sistema de contacto diario a toda víctima de violencia con una orden de protección”, apuntó al acoger una propuesta de los grupos de mujeres para atajar los femicidios.

Pese a las reiteradas peticiones de las mujeres y defensores de derechos humanos, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y exprocuradora de las Mujeres, ha rechazado declarar dicho estado de emergencia, que ayudaría a crear conciencia sobre la situación y a destinar mayores recursos para evitar los asesinatos de mujeres.

Consistente con su posición en varios debates, Pierluisi Urrutia prometió revisar el contrato de LUMA de Energy para incorporar lenguaje que no permita a esta empresa solicitar aumentos de tarifa eléctrica para cubrir sus gastos administrativos.

Explicó que esta contratación para la privatización de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país carece de métricas de desempeño específicas, que permitirían a LUMA solicitar al Negociado de Energía alzas de tarifas. Por ello, favoreció incluir un lenguaje claro que impida ese tipo de incremento y que mantenga la política pública de transformar el sistema eléctrico del país para que produzca el 100% de la energía mediante fuentes renovables para el 2050.

Justificó, sin embargo, aumentos derivados de alzas en los precios del combustible.

Habló de limitar cualquier cargo o impuesto sobre la producción de electricidad solar en los hogares o negocios, conocido como el “impuesto al sol”, de promover el desarrollo de microredes para añadir resiliencia al sistema eléctrico, de implantar un programa de descontaminación y de impulsar el desarrollo de vertederos verdes y de proyectos de reciclaje a través de consorcios municipales.

En el área de educación, resaltó la necesidad de reforzar la enseñanza bilingüe, la ampliación de la oferta académica y del horario escolar.

“Hay que parar de litigar contra los padres de nuestros estudiantes de educación especial y enfocarnos en darles las herramientas y los servicios que se merecen”, sostuvo sobre su intención de cumplir con la sentencia de ese caso.

Explicó que el plan recoge las recomendaciones y preocupaciones que ha escuchado de la ciudadanía durante el pasado año. También incorpora las propuestas presentadas por los ciudadanos, que asistieron a las 14 vistas públicas de plataforma que celebró durante las pasadas semanas.

Lee también: La lucha contra el bipartidismo llega a la televisión con el primer debate

“Hoy presento nuestra agenda para Puerto Rico. No hay varitas mágicas, pero sí hay una estrategia multisectorial, bien desarrollada, estructurada y sobre todo realista y pragmática. Cada propuesta es una solución a los problemas que por años han agobiado a nuestro pueblo y evitan que logremos la estabilidad que necesitamos. Para salir del estancamiento, vamos a hacer que las cosas pasen, ese es mi compromiso”, apuntó Pierluisi Urrutia.

“Vamos a encaminar un gobierno enfocado en resultados, con énfasis en la ejecución y la transparencia como vacuna contra la corrupción. Son muchos los retos que Puerto Rico enfrenta, pero yo creo en Puerto Rico”, agregó.

Finalmente, Pierluisi Urrutia y González Colón expresaron que “una vez gane” el Sí en el plebiscito el 3 de noviembre arreciarán la lucha por la igualdad en la capital federal.

Favorece planes de clasificación en la Legislatura

Al reconocer la autonomía de cada rama de gobierno, Pierluisi Urrutia favoreció la creación de planes de clasificación y retribución en la Asamblea Legislativa para evitar las disparidades de salario que existen actualmente, donde un supervisor del Salón del Café devenga un salario mayor que un maestro o un policía.

“En el caso de Cámara y Senado, mi posición es que también deben establecer un plan de clasificación y retribución que sea claro, transparente, en el que se sepa qué es lo que se paga por funciones similares. Que se hagan las clasificaciones de los diferentes empleos en la Cámara y en el Senado y que se sepa en la luz pública quién gana cuánto y por qué… Ese es el principio. También un principio que es sano en administración pública y privada es que los supervisores ganen más que los supervisados”, respondió a preguntas de la prensa.

Lee también: Tras orden del tribunal, Senado publica salarios de sus empleados

“En cuanto a transparencia ustedes saben que la favorezco, si se dan a la luz pública los salarios del personal de la Cámara yo lo voy a ver con buenos ojos. Eso es lo que yo creo que se debe hacer. Ya lo hizo el Senado. Procede en mi opinión que el gobierno haga lo propio”, abundó.

No se limitó a la divulgación de salarios de empleados y contratistas.

Pierluisi Urrutia se comprometió a emitir una orden ejecutiva en lo que se enmienda la Ley orgánica de la Administración de servicios Generales para divulgar información de los procesos subastas más allá del proponente y el postor sino que también el gobierno divulgue los nombres de los accionistas y oficiales.

“El que no esté dispuesto a que su nombre salga a relucir que no haga negocios con el gobierno”, afirmó.

Propuso también divulgar los calendarios oficiales de los secretarios y secretarias así como la transmisión de las reuniones oficiales.

“Estamos propiciando una gran transparencia. Eso lo exige el momento. Eso es sano para devolverle al pueblo la confianza en su gobierno”, concluyó.

Mira el plan de gobierno aquí.

PDF: Plan de Gobierno.pdf