Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

PNP y PPD siguen contabilizando votos del domingo

Ambos partidos esperan finalizar el proceso hoy, para entonces dar paso al escrutinio general mañana.

18 de agosto de 2020 - Recorrido por el Centro de Escrutinio de Votos en el Coliseo Roberto Clemente de la Comisión Estatal de Elecciones CEE.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El interior del coliseo Roberto Clemente en San Juan está poblado por cientos, tal vez miles de cajas, llenas de votos que no se contaron el pasado domingo durante la celebración de las primarias y corresponden a votos emitidos por confinados, voto adelantado y a domicilio, así como máquinas que por alguna razón no completaron el proceso de transmisión.

De acuerdo al portal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), desde el domingo quedaban entre 30 y 40 por ciento de votos por transmitirse, no obstante, el patrón de comportamiento no proyectaba cambios en los resultados que ya se conocen.

El conteo, en cambio, ayudaría a las contiendas más reñidas, como en la Alcaldía de municipios como Aguadilla, pues con el 92.06% de los votos contabilizados, mantiene como ganadora a la actual alcaldesa Yanitsia Irizarry Méndez frente al exlegislador José Luis Rivera Guerra por a penas 73 votos.

“Estamos trabajando con todas las actas y las tarjetas de las máquinas para llevar ese escrutinio de la noche del evento a un cien por ciento y comenzar mañana con el escrutinio general como estaba provisto. Las máquinas dependen siempre de la persona, cuando baja la orden de empezar la transmisión y no se divulgue, entendemos que algunos funcionarios confundieron y no enviaron los resultados y eso es lo que estamos haciendo ahora”, explicó la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores "Lolín" Santiago Rodríguez.

El escrutinio general supone comenzar mañana, miércoles, a tres días del evento. Por reglamento, este proceso puede tomar hasta 15 días, pero los comisionados electorales del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) aseguraron que el proceso se trabajará lo más pronto posible para no afectar las elecciones generales.

En el coliseo, las áreas de trabajo eran distintas. El PNP tramitaba los números con mayor cantidad de personal que el PPD y sus funcionarios se ubicaban en varias mesas, desplegadas por el espacio que en otro momento lo ocupa el tabloncillo de una cancha de baloncesto.

El PPD, en cambio, tenía menos personal, pero en una sola tirada activaban 42 máquinas de manera simultánea. Según Lind O. Merle Feliciano, comisionado electoral del partido, este proceso de mayor eficiencia ayudaría a que su colectividad finalice la transmisión del 26% restante hoy.

Sigue preocupación por elecciones generales

El escrutinio general dará paso a la certificación final de los ganadores de la contienda primarista por parte de la CEE, lo que a su vez permitirá que la agencia comience el proceso de impresión de papeletas de cara a la elección general el 3 de noviembre.

Sin embargo, el reclamo de los comisionados electorales es que ese proceso debe iniciar desde ya con las papeletas que ya están aseguradas, como la de la Gobernación, para evitar retrasos. Hoy, martes, el pleno en la CEE se reunirá a las 3 p.m. para discutir este y otros temas.

“Nosotros estamos trabajando todo lo posible para que las fechas que se tengan que atrasar sean las fechas previas. Si hay a lo mejor una fecha, por decir un número, el día diez, pues si puede salir el día 11 pues quizás no nos hace daño. Sé que el Partido Popular está haciendo lo mismo, de buena fe para que esto sea lo menos posibles en atrasar ningún tipo de fecha”, afirmó Santiago Rodríguez.

La Comisionada Electoral del PNP reiteró que hay procesos administrativos que podían adelantarse, como la orden y compra de papel para las papeletas, porque ya se conoce cuántas papeletas se necesitan. Añadió que se podían contratar imprentas de los Estados Unidos para tenerlas a tiempo, cosa que se hizo en los comicios electorales del 2012 y el 2016, aunque en otros partidos piensen que es riesgoso.

“La democracia, como la seguridad y la salud, tienen un costo”, exclamó Santiago Rodríguez.

Según el comisionado Merle Feliciano, no hay otra opción que contratar otras imprentas. En esa reunión de la tarde, el funcionario sugeriría la contratación de otra imprenta, así como la certificación de una imprenta adicional a nivel local.

“No hay opción. La imprenta que tenemos aquí no va a cumplir”, declaró Merle Feliciano.

El Comisionado Electoral del PPD también propondría la intervención de la Guardia Nacional de Puerto Rico para transportar el equipo, pero reiteró que la decisión se debe tomar lo más pronto posible porque requiere de permisos y planificación.

“La Guardia Nacional tiene aviones que son de carga, hay que pedir permiso porque es una actividad civil, pero usar otro tipo de transportación me parece descabellado. Eso tiene que ser hoy, porque hay un plan que se puede hacer”, expresó Merle Feliciano.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.