Juan Dalmau propone legislar para convocar a una Asamblea Nacional de Estatus
Mientras, Jenniffer González dijo sobre el candidato a la gobernación del PIP y de la Alianza que "ahora suena como si fuese popular".
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, presentó una propuesta para atender de forma "democrática" el problema de estatus, convocando una Asamblea Nacional de Estatus.
El aspirante a la gobernación explicó en conferencia de prensa que los puertorriqueños podrían votar por: la independencia, la estadidad y la libre asociación.
Sin embargo, la candidata a la gobernación por al Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González y el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz se opusieron rotundamente a la propuesta.
La razón que ofreció Dalmau Ramírez para intentar resolver el problema actual de estatus político es porque dice que entiende que el mecanismo actual es “antidemocrático y limita las oportunidades de desarrollo económico, político y social de Puerto Rico”.
La propuesta de la asamblea de estatus es respaldada por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
"Esa condición anti-democrática, esa condición que nos mantiene subordinados impide nuestro desarrollo político social y económico, es urgente superar. El estatus es un tema fundamental aunque no se resuelve el día de las elecciones, no es menos cierto que yo tengo un compromiso con el tema de la descolonización", expresó Dalmau Ramírez.
"Nuestra propuesta es la convocatoria de una Asamblea Nacional de Estatus. Ese es el mecanismo más democrático para atender el estatus de Puerto Rico porque permite varias votaciones y varias intervenciones donde el pueblo de Puerto Rico finalmente toma su determinación final", añadió.
Historia relacionada: Es “probable” una nueva consulta de estatus en noviembre, dice Pierluisi
El PIP propone legislar para que los puertorriqueños elijan delegados de cada partido y una vez electos, se reunirán en distintas comisiones de sus respectivas fórmulas de estatus para preparar una propuesta sobre su preferencia de estatus.
Luego, un comité negociador con representación de los delgados de las tres opciones de estatus, acudirán al Congreso de los Estados Unidos para iniciar un proceso de diálogo y exigir posturas con cada opción.
"La idea es que los delegados establezcan un dialogo abierto, franco con el Congreso de los Estados Unidos sobre viabilidad o no viabilidad de algunas de las opciones, responsabilidades, consecuencias. Un proceso de transición ordenado", explicó el candidato a la gobernación por el PIP.
Después, la Comisión regresaría a Puerto Rico para, según Dalmau Ramírez, se inicie una amplia discusión mediante una campaña educativa sobre las opciones de estatus.
Serán solo los delegados electos los que tendrán dicha tarea.
"Así se votaría informados, con conocimiento de causa sobre las opciones que están sobre la mesa", destacó.
"Que podamos establecer un diálogo en donde los puertorriqueños finalmente tenga respuesta del Congreso que se ha negado actuar en violación al derecho internacional porque tanto la carta magna de las Naciones Unidas, como también el tratado de derechos políticos y civiles, se reconoce el derecho de asumir determinación y se condena el colonialismo aún cuando los colonizados consientan esa relación", indicó.
El candidato a la gobernación por el PIP también señaló que el PNP se ha quedado inconsecuente y que su propio obstáculo es su propio liderato.
Historia relacionada: Pierluisi convoca consulta de estatus para el día de las elecciones
"En el caso de Jenniffer González, en este último fin de semana, la idea de apoyar al convicto Donald Trump en la convención en donde precisamente los republicanos desterraron de su programa de gobierno la opción de estadidad para Puerto Rico, creo que eso es una muestra que ahí no hay convicción en la acción política de Jenniffer, lo que hay es oportunismo político", aseguró Dalmau Ramírez.
Mientras, también denunció que el PPD "ha abrazado el inmovilismo y cree en continuar con el actual estatus colonial a perpetuidad".
"Para los populares que creen en superar la actual relación anti-democrática mediante una fórmula de asociación digna con Estados Unidos, fuera de la cláusula territorial, ese liderato no los representa", apuntó.
Reacciona Jenniffer González y Jesús Manuel Ortiz.
NotiCel le solicitó reacción a Jenniffer González quien dijo que "ahora suena como si fuese popular".
"Juan Dalmau aparentemente piensa que la gente no es lo suficientemente inteligente y sabia para saber votar por opciones no territoriales en el plebiscito y prefiere que un grupito de personas sean las que decidan por todo un pueblo. A él le digo que nuestro pueblo es sabio, nuestra gente sabe como votar y en Puerto Rico no se hacen las cosas como en Nicaragua, Venezuela o Cuba donde unos pocos deciden por el resto. Sabemos que ese es el estilo de gobernanza represiva y antidemocrática que representa Dalmau. Esto es un burdo intento de querer una minoría imponerse sobre la mayoría", reaccionó en declaraciones escritas.
"Juan Dalmau ahora suena como si fuese un popular que nunca quiere resolver el estatus político de la Isla. Además, que ya él expresó que no respetaría el mandato de estadidad en una votación, por lo que ya adelantó que está asamblea es solo una farsa", añadió.
Historia relacionada: Rafael Cox Alomar entre los asesores del PIP para presentar una Asamblea Nacional de Estatus
"Nosotros atesoramos el derecho a la libertad de expresión mediante el voto directo de nuestra gente, los cuales ya han votado en tres plebiscito conociendo y entendiendo las consecuencias de los mismos. Aceptamos y acatamos lo que la mayoría de este pueblo favorece en las urnas. Nadie le debe temer a eso. Sin embargo Dalmau y su junte socialista han dicho que no respetarían la voluntad del pueblo en las urnas si gana la Estadidad, o sea que solo reconocen un proceso donde solo ellos ganen. Vamos pa’lante con el plebiscito del 5 de noviembre y que sea todo el pueblo, no un grupito, los que decidan el futuro estatus de nuestra isla", puntualizó.
Historia relacionada: Javier Jiménez no votará en el nuevo plebiscito
El candidato popular, Jesús Manuel Ortiz también reaccionó y dijo que la propuesta de la Alianza solo es un agenda más para adelantar sus propias causas.
"El Partido Independentista y Juan Dalmau nuevamente tratan de engañar a Puerto Rico. Al igual que el PNP, la ambición personal de Juan Dalmau lo lleva a esconder su verdadera agenda. El único fin posible de su propuesta reciclada de estatus político es negociar la independencia", dijo a NotiCel en declaraciones escritas.
El exsenador del PIP no le colocó tiempo al desarrollo de esta Asamblea, de ser él quien gane la gobernación, pero aseguró que lo trabajará desde que asuma el cargo.
"Les recuerdo que cuando este pueblo es convocado, este pueblo es capaz de lo inimaginable ...", puntualizó.
Los asesores encargados de realizar la propuesta fueron:
Rafael Cox Alomar, profesor de la Universidad de la Facultad de derecho del Distrito de Columbia y ex candidato a comisionado residente por el PPD.
El licenciando Arturo Hernández, expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y ex candidato a la gobernación.
La licenciada Marilú Guzmán, presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS).
Licenciada Wilma Reverón Collazo, ex copresidenta del Movimiento Indeoendentista Nacional Hostosiano (MINH).
Profesor Carlos Gorrín Peralta, Profesor de Derecho y Constitucional y director de la Comisión Programa de Gobierno.
Historia relacionada: Rafael Cox Alomar entre los asesores del PIP para presentar una Asamblea Nacional de Estatus