Pierluisi y demás candidatos derrotados deberán decidir sobre dinero recaudado
Le tocará a la Oficina del Contralor Electoral orientarles sobre los trámites que tienen que hacer para disolverlos o mantenerlos con vida.
Una vez la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certifique los resultados de la primaria celebrada ayer, le tocará a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) enviar notificaciones a los comités de campaña de todos los candidatos derrotados para orientarles sobre el futuro de sus comités de campaña y, más importante aún, el destino final del dinero recaudado y que no fue utilizado en la campaña.
Al tope de esa lista, en términos de jerarquía y dinero recaudado, figura el gobernador Pedro Pierluisi, quien perdió la primaria a la gobernación contra Jenniffer González. Sin contar con el informe de mayo, que se rinde a mediados de junio, Pierluisi tenía un balance de $3.8 millones.
Historia relacionada: Propuesta permitiría que candidatos que disuelvan comités de campaña se queden con dinero sobrante
De hecho, su director de finanzas, Andrés Guillemard, dijo la semana pasada que estaba tan confiado en el triunfo que estaba recordándole a donantes que les tocaría aportar más de cara a la elección general.
El contralor electoral, Walter Vélez, indicó a NotiCel que, en efecto, entre las opciones que tiene la campaña de Pierluisi se encuentra continuar recibiendo donativos y seguir realizando gastos hasta el 31 de diciembre. Entonces le tocaría al candidato tomar una determinación sobre si disuelve el comité de campaña o lo convierte en un comité de campaña no definida.
Por disposición de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas (Ley 222-2011), ningún oficial electo, como es el caso de Pierluisi y otras figuras derrotadas como el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, puede disolver el comité antes del 1 de enero.
“Aunque perdió, sigue siendo funcionario electo y la ley le obliga a tener comité. Después de diciembre, cuando salga de la gobernación, puede hacer dos cosas: pedir la disolución del comité o mantenerlo activo con miras a una futura aspiración”.
Historia relacionada: Contralor electoral divulgará hoy auditoría a comité de Romero
Pierluisi no ha brindado dato alguno sobre si esta derrota marca su retiro de la política.
La Ley 222-2011 establece que los candidatos derrotados pueden hacer trámites como saldar deudas y obligaciones adquiridas con el sobrante del dinero recaudado y también puede hacer gastos para asuntos oficiales. Por ejemplo, un candidato derrotado que es oficial electo puede alquilar un vehículo o pagar un viaje oficial.
También puede seguir recibiendo donativos.
En enero, si el candidato pide la disolución del comité, le toca a la OCE realizar una auditoría de las cuentas por pagar y el candidato tiene la obligación de saldarlas todas, ya sea con parte del dinero recaudado o con dinero nuevo de su bolsillo. Esto se debe a que un candidato derrotado puede ser utilizar parte del dinero de los donativos a favor de entidades benéficas (con trayectoria probada) y, si en enero todavía tiene deudas, tiene que buscar el dinero que falta para cumplir con estas.
En cuanto a bienes mueble o inmueble adquirido con donativos, tienen que ser entregados a la OCE. Luego esta entidad puede transferir el objeto, que puede ser un vehículo o una computadora, además de sillas y mesas, a entidades gubernamentales que las necesiten.
En el caso, departamentos como Recreación y Deportes y Educación han recibido este tipo de propiedad, dijo Vélez.
Una vez se salden todas las deudas, el dinero pasa al Departamento de Hacienda. Hasta el 2018, los candidatos tenían que hacer el esfuerzo de identificar cada donante para devolverles el dinero.