CEE ordena contar todos los votos adelantados en Dorado
A pesar de impugnación de electores del PPD
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ordenó, a raíz de una solicitud presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, que se cuenten y se transmitan todos los votos adelantados por correo del municipio de Dorado a medida que se comiencen a divulgar los resultados oficiales de las primarias, independientemente de su estatus.
El presidente cameral planteó ante la CEE la existencia de una “impugnación de electores” por razón de afiliación al Partido Popular Democrático (PPD).
Hernández pidió aclarar si el Secretario General y la Comisionada Electoral del partido tienen el derecho de declarar “contaminada[s]” las urnas en las cuales se depositaron las papeletas impugnadas, así detener el proceso de divulgación de los votos.
Según la resolución emitida por la CEE, “no hubo unanimidad” con relación a cómo atender el conflicto. No obstante, la presidenta interina de la CEE, Jessika Padilla, decidió en contra de la petición del legislador.
“El ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a la voluntad de los partidos políticos ni a violaciones al debido proceso de ley”, sostuvo la CEE. “El derecho al voto es un voto fundamental que pertenece al Pueblo", reza la resolución.
Padilla argumentó que si a un elector se le iba a privar de su derecho constitucional, debe ser notificado al momento.
“No contar los votos de los electores que solicitaron voto adelantado por correo por una deficiencia procesal creada por el mismo PPD, al no tomar las debidas previsiones, no puede llevar consigo la eliminación del derecho al sufragio”, puntualizó.