Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Funcionarios del PNP rechazan denuncias de retraso en el conteo del voto adelantado

Edwin Mundo y Vanessa Santo Domingo recalcaron la falta de suficientes observadores de la campaña de Jenniffer González Colón.

Movimiento de cajas de papeletas que salen hacia los colegios electorales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) rechazaron alegaciones de lentitud en el conteo de votos hoy en la Comisión Estatal de Elecciones y afirmaron que, como es usual, algunas máquinas lectoras han tenido problemas.

Edwin Mundo, director de campaña del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, dijo a NotiCel que quizás algún precinto grande se haya tardado por la cantidad de papeletas.

“Puede ser un precinto donde haya sobre 1,500 papeletas y si eso lo multiplicas por siete papeletas serían más de 14 mil y va a tomar un poco más de tiempo. Pero ya los precintos grandes salieron, ahora estamos en los precintos más pequeños”, afirmó.

“Ha sido un proceso bastante fácil y ágil el embalaje y el despacho de camiones. Ya todo está empaquetado y saliendo hacia los colegios”, indicó Mundo.

De igual manera, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, dijo que el asunto de las máquinas lentas ha sido de “toda la vida”.

“Ese asunto de la máquina es de toda la vida. El que diga que es un problema no sabe del trabajo que está haciendo. Hay veces en que hay que pasar la papeleta una o dos veces, pero eso siempre ha pasado, no es nada nuevo. Los trabajos están fluyendo de lo más bien”, aseguró la comisionada.

“Hasta ahora vamos muy bien. Los precintos se han contado y estamos revisitando aquellos precintos que nos han continuado llegando papeletas y se están pasando nuevamente por la máquina”, manifestó.

Movimiento de cajas de papeletas que salen hacia los colegios electorales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Sin embargo, Mundo reveló que algo que retrasó el inicio del conteo fue la falta de observadores de la campaña de Jenniffer González Colón.

“El asunto que dilató fue que la gente de Jenniffer no llegó en 14 mesas para poder comenzar el proceso. Hubo que esperar que llegara gente de otras campañas, de Villafañe, de Rodríguez Aguiló y eso facilitó que se abrieran esas mesas para poder contar”, explicó.

“Es una máquina la que cuenta eso. Las máquinas no están con Jenniffer ni con Pierluisi, es cuestión de pasar papeletas. Aquí hay unas reglas, que se comienza a una hora y si a los 15 minutos usted no llega, hay que comenzar. Es un delito detener el proceso de conteo”, recordó.

Ese pequeño retraso, para Santo Domingo, fue responsabilidad de la campaña de González Colón. “Es responsabilidad de cada campaña traer a sus observadores. El que no lo haga renuncia a su balance”, afirmó.

Movimiento de cajas de papeletas que salen hacia los colegios electorales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Por su parte, el exalcalde Aníbal Vega Borges, de la campaña de González Colón, dijo que la confusión surgió por el horario acordado anoche.

“Anoche al recibir los maletines se acordó un horario. Nuestros funcionarios creían que era a las 9:00 am y hubo confusión con la hora. Los tenemos todos Los observadores), pero ellos querían sentar a varios de Pedro Pierluisi para supervisar las papeletas de Pedro Pierluisi. Eso no es balance. Ya se resolvió la controversia”, manifestó.