Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Se desahoga Ada Norah Henriquez sobre Proyecto Dignidad

Aseguró que existe favoritismo, que no se atienden denuncias serias y que a pesar de haber obtenido la mayor cantidad de votos en los pasados comicios, nunca fue justamente valorada por el liderato del partido.

Ada Norah Henríquez- candidata independiente a la gobernación
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La una vez aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad (PD), Ada Norah Henriquez, se desahogó ampliamente ayer, a solo horas de haber anunciado su desafiliación y una candidatura independiente a la máxima posición electiva en la isla.

Fue mediante una carta dirigida al consejo de gobierno de Proyecto Dignidad (el 27 de diciembre), que la licenciada informó su determinación de renunciar al proceso primarista interno y la decisión de desafiliarse del partido, dejando así como único candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, al alcalde de San Sebastián, electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Javier Jiménez.

“Definitivamente ya perdimos el norte. Aquí se están favoreciendo a unas personas sobre otras, se está obviando los reclamos de la matrícula de personas de miembros bonafide, no se les está respondiendo y sinceramente si hay algo que a mí me movió en ser parte de este movimiento era precisamente la posibilidad de llevar una sana gobernanza a Puerto Rico", se desahogó la licenciada con la editora en jefe de NotiCel, Dennise Pérez por NotiUno.

“Las encuestas para las primarias me estaban favoreciendo, pero ¿qué voy a hacer? ¿mirar hacia el otro lado? Porque parecería que es conveniente seguir avalando ese tipo de conducta. Yo tengo que decir que mis principios no me lo permiten. Yo sé que esto tiene un costo, sabía que podía tener un costo electoral, pero hay cosas que yo no podemos negociar y son los principios”, continuó la licenciada.

"Hay cosas que yo no podemos negociar y son los principios...", dijo Henríquez.

Henriquez aseguró que incluso sus reclamos no son los únicos que no son escuchados.

“Hay otras personas. Hay querellas incluso para pedir la remoción del comisionado electoral (Nelson Rosario) y nunca se han atendido. Ahí fue que dije que esto ya es un estilo de administración que se aparta significativamente de lo que nosotros quisimos ofrecer”, aseguró.

Historia relacionada: Ada Norah Henriquez buscará candidatura independiente a la gobernación

Los señalamientos hacia Rosario, según la excandidata por el Proyecto Dignidad, son serios, mas no abundó en ellos.

¿Por qué insistió en radicar? Se le cuestionó, ya que ya tenía conocimiento de antemano del respaldo del liderato hacia Jiménez.

“Porque nosotros creemos en la democracia. Ellos lo trajeron (refiriéndose a Javier Jiménez) y definitivamente no podemos negar que cuando él llega, también cambian las dinámicas que se ven dentro del partido. Empezamos a parecernos más a los partidos mayoritarios. Ahora, efectivamente entiendo que lo fueron a buscar de la Junta”, contestó.

"Empezamos a parecernos más a los partidos mayoritarios...", dijo Henríquez.

La licenciada también aceptó que desde sus principios en la política nunca se sintió respaldada por el liderato.

“Me sentí respaldada por la base, pero no por el liderato. La realidad es que la relación de nosotros (entre César Vazquez y Ada Norah) se da más bien dentro de lo que es el partido, no era que teníamos una relación aparte porque lo que pasa es que había tanto trabajo que donde coincidíamos era en las reuniones de la Junta que duraban tres a cuatro horas corridas. Así que, esa fue nuestra labor…”, contestó.

Negó también que hubo algún celo contra ella y tampoco consideró que podría existir algún tipo de roce.

Historia relacionada: Ada Norah Henríquez radica hoy su candidatura a la gobernación por el Proyecto Dignidad

“Nunca ha existido alguna discusión entre nosotros, no puedo decir eso porque no fue real. Lo que sí pasó fue que cuando yo expresé mi intención de aspirar a la candidatura que lo hice en una reunión de Junta el 16 de enero del 2022, pensando que efectivamente lo que había dicho el presidente de Proyecto Dignidad durante la campaña -que lo decía reiteradamente- que él estaba ahí porque no había otra persona. Así que, yo entendí que él había hecho todo ese esfuerzo y fui hasta con un programa de trabajo.Cuando termino la exposición ahí es que él (César Vázquez) viene y me dice: ¿y quién te dijo que yo no quiero volver aspirar? Y le expliqué por qué, así como miembros de la Junta que lo habían escuchado decirlo. O sea, que mi impresión no era irrazonable. Yo creo que después de ahí fue, yo creo, si fuéramos a señalar algo, sería lo que pasó”.

"El (César Vázquez) viene y me dice: ¿y quién te dijo que yo no quiero volver aspirar?...", dijo Henríquez.

También, se desahogó sobre expresiones de Vázquez, quien ha dicho en varias ocasiones que Henríquez tiene problemas de carácter.

“Yo no puedo contestar por él porque realmente no sé”, dejó claro.

¿Y qué opina sobre que él piensa que no está preparada para ser una candidata a la gobernación?

“Obviamente él no ha visto mi hoja de vida y servicio porque él y yo nos conocemos a raíz de la lucha por los derechos de los padres a criar sus hijos, por la defensa de la vida, la defensa del matrimonio natural”, indicó.

Por otro lado, Henriquez se mostró sorprendida del respaldo del pueblo ante su decisión y aseguró que ya hay gente apoyándola.

Historia relacionada: Ada Norah Henríquez no se quita de su intención de aspirar a la gobernación por Proyecto Dignidad

“Hay que reconocer que fue un tiempo difícil pero ya estamos en otro panorama reclutando los notarios, recibiendo las llamadas de muchas personas que quieren endosar, que están formando grupos con sus familias y en sus áreas de residencias y han tomado a bien apoyar nuestra candidatura. Tengo que decirte que me sorprendió que fuera tan inmediata esa acogida”, sostuvo.

¿Por qué no volvió al PNP?

“Bueno yo nunca he estado dentro de la estructura del PNP. Soy estadista. Eso es algo que llevan diciendo desde el principio, pero la plataforma de la colectividad, como tal de partido, no me representa más allá del ideal estadista; no me representa. La última plataforma que teníamos cuando confrontábamos lo que era la capacidad de los papás de decidir sobre sus hijos versus tener un estado, un gobierno cada vez más entrometerse en cómo es la crianza, pues vemos que cada vez eso más avanza …”, contestó.

“Voy por una causa que es Puerto Rico y me explico: teniendo un 49% de abstención, necesitamos movilizar a los electores a votar de una manera directa e informada y en ese sentido pienso que mi candidatura podría brindarles a esas personas que se han abstenido por la corrupción y contienda partidista, esa oportunidad. Yo voy con todo el corazón”, concluyó.

A preguntas, aseguró que aspira para ganar y no para hacerle daño o mella al partido que le dio de codo a la hora de la verdad.

Historia relacionada: Proyecto Dignidad divulga candidatos del partido, incluyendo la aspirante a la comisaría en Washington

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.