Contundentes victorias de Charlie Delgado y Pedro Pierluisi
Primarias dejan llamados de unión, pocas sorpresas y un camino preliminar hacia noviembre.
La victoria contundente de Pedro Pierluisi Urrutia en el Partido Nuevo Progresista (PNP) y la de Carlos “Charlie” Delgado Altieri en el Partido Popular Democrático (PPD) en las primarias por la Gobernación abrió paso a llamados de unión en las respectivas colectividades y sirvió de base para enfilar los cañones hacia las elecciones generales de noviembre.
Cada protagonista de esta contienda, que incluyó además primarias en alcaldías, legislaturas de distrito, por acumulación y municipales, insistió desde su comité de campaña o sede de partido— en el mensaje de unidad como arma para derrotar a su contrincante, penepé o popular, en noviembre. En ningún momento, hablaron de que enfrentan a otros cuatro contrincantes, a Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño, a Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana, César Vázquez, del Proyecto Dignidad y Eliezer Molina, candidato independiente.
Del mismo modo, en ninguno de los casos se observaron las normas de distanciamiento social y precaución ante la pandemia del coronavirus COVID-19 que aún nos arropa.
Pocas sorpresas
Desde temprano, y desde que se emitieron los primeros votos el pasado domingo, la tendencia fue clara y proyectaba a Pierluisi Urrutia y a Delgado Altieri como los vencedores. Ese día, la votación fue puesta en pausa por falta de papeletas y materiales, por lo que el Tribunal Supremo ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que continuara el evento ayer.
Aún queda como un misterio qué pasará en los próximos días, ya que los candidatos de las primarias aguardan la renuncia de su presidente, Juan Ernesto Dávila Rivera, pero el funcionario ha reiterado que debía evaluarlo.
Las primarias no mostraron grandes sorpresas, más allá de la derrota de la senadora Evelyn Vázquez Nieves y los representantes María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y Nelson Del Valle Colón, todos del PNP.
Vázquez Nieves apoyaba a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien tampoco prosperó en la contienda de la Gobernación, pero durante el año se le imputó aguantar la entrega de ayudas tras los terremotos de inicio de año hasta que se consignara su presencia.
En el caso de los representantes, a ambos el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) les allanó la residencia y les incautó sus celulares, debido a pesquisas relacionadas a empleados fantasmas en el Capitolio.
Del lado del PPD, el senador Eduardo Bhatia Gautier y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reconocieron su derrota en la primaria por la Gobernación con rapidez. Entre los representantes por acumulación, Héctor Ferrer, hijo, obtuvo la mayor cantidad de votos, mientras que el incumbente Carlos Bianchi Angleró quedó fuera de la papeleta.
En los senadores por acumulación populares, el exaspirante a la Gobernación y exsecretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, y la profesora Ada Álvarez Conde superaron a exincumbentes, portavoces sindicales y funcionarios de trayectoria en el partido para hacerse un espacio en la papeleta roja.
En la primaria por la alcaldía de San Germán se vislumbra un recuento, al igual que en la primaria por representante de distrito 14, porque la diferencia de votos fue de 100 o menos. Lo mismo ocurriría en el PNP en: senador por distrito Mayagüez IV y las alcaldías de Aguadilla, Añasco, Mayagüez, Maricao y Vega Baja.
La unión, pero de lejitos
En ambos partidos surgieron llamados a la unión. Sin embargo, cada cual lo hizo desde su comité de campaña, como fue el caso de Pierluisi Urrutia y Delgado Altieri, o desde las sedes de sus partidos, como los presidentes salientes Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres Torres.
En el PNP, el llamado no logró que ninguna de las partes cediera de inmediato.
Vázquez Garced, por ejemplo, no aceptó de forma directa la derrota ante Pierluisi Urrutia. En un mensaje desde su comité de campaña en Hato Rey, la actual Gobernadora declaró que había “una tendencia” en favor de su oponente y era él quien debía acudir a ella para buscar armonía.
Durante su corto mensaje, Vázquez Garced emplazó a su contrincante a ganarse la confianza de sus miles de seguidores (100,114, o un 42.15% a la hora de adjudicarse la primaria) y a apartarse de lo que describió como un estilo de hacer política mediante el ataque a terceros.
“El equipo de mi opositor recurrió a las mismas tácticas para atacar como hizo en el 2016. Ese no es mi estilo. Hoy, como mujer de ley y orden acato la voluntad del pueblo progresista”, expresó la Primera Ejecutiva con voz temblorosa, a la vez que recordó que ella continuará como Gobernadora hasta el 2 de enero.
A su lado se encontraron las senadoras Vázquez Nieves y Migdalia Padilla Alvelo, así como los representantes Nelson Cruz Santiago y Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, quien quedó en un cómodo segundo lugar como representante por acumulación. Horas después, Vázquez Nieves aceptó su derrota mediante comunicado de prensa.
Pierluisi Urrutia, por su parte, no fue categórico en decir cuándo se reuniría con Vázquez Garced y aquellos que no lo apoyaron, pero subrayó que todos los estadistas pueden unirse a su campaña. Aclaró, en cambio, que pronto convocaría a todos los que salieron airosos en la contienda primarista para asegurarse que lleven un mismo mensaje en conjunto.
“Las puertas van a estar abiertas. Yo voy a abrazar a todos los que compartan el ideal de la estadidad sin excepciones, porque esa es la llave del éxito. Yo voy a poner de mi parte, pero si hay alguien en este partido que ha dado el ejemplo de unidad, ese soy yo”, aseguró Pierluisi Urrutia desde su comité de campaña, en Miramar.
En el PNP, ni Pierluisi Urrutia ni Vázquez Garced visitaron la sede ubicada en la avenida Kennedy, mientras que Delgado Altieri tampoco se encontraba en la sede del PPD en Puerta de Tierra, en San Juan, sino en el hotel Hyatt. Delgado Altieri recibió el 63.23% del favor del voto popular.
(Re)inicia formalmente la riña histórica entre el PNP y el PPD
Desde el inicio del evento electoral —originalmente el pasado domingo— hasta la divulgación de los últimos resultados en altas horas de la noche, el PNP y el PPD compitieron por proclamarse la colectividad que movilizó la mayor cantidad de votantes.
Una vez definidas las candidaturas a la Gobernación, la batuta de esa riña fue llevada por Pierluisi Urrutia y Delgado Altieri, quienes elevaron la rivalidad a nivel institucional, al evocar a los respectivos padres fundadores de sus partidos Luis A. Ferré y Luis Muñoz Marín, y al criticar las posturas del uno y del otro.
De acuerdo al director de campaña de Delgado Altieri, Cirilo Tirado Rivera, el PPD aumentó la cantidad de seguidores que se presentaron en las urnas con un total de 250,000, en comparación con la primaria pasada, en que registraron 150,000 votantes. El PNP, según sus números, redujo su número de votantes en primarias de 450,000 a 250,000.
“Estamos en un momento donde las fuerzas se igualaron y no es que se igualaron, es que la victoria se siente y con Charlie Delgado y un Partido Popular unido el cambio viene”, declaró Tirado Rivera.
En su mensaje de victoria, Delgado Altieri mencionó que Pierluisi Urrutia es el abogado de la Junta de Control Fiscal y argumentó que en 80 días el pueblo de Puerto Rico deberá escoger “entre dos caminos: uno de ellos que ya todos conocemos y que propone continuar con la corrupción, el mal manejo y el desgobierno que tiene el liderato del PNP. […] Tenemos que mantenernos juntos, unidos para derrotar al liderato del PNP que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico”.
Mientras, del lado de Pierluisi Urrutia, el ahora candidato por el PNP también abordó los números de participación del electorado y destacó que su colectividad fue sobresaliente.
El excomisionado residente fue enfático en que los estadistas necesitan unirse para “darle una pela al Partido Popular” y aseguró que la visión de Delgado Altieri de soberanía implica separarse de Estados Unidos.
“Ese mensaje es nefasto para Puerto Rico, es peligroso para Puerto Rico”, afirmó Pierluisi Urrutia.