Charlie Delgado promete la "segunda gran transformación" del País
Desde que se filtraron los primeros resultados parciales la semana pasada, el alcalde de Isabela se mantuvo a la delantera de la contienda primarista del PPD.
Carlos "Charlie" Delgado Altieri se impuso ayer con una amplísima ventaja de votos frente a sus contrincantes por la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz y repitió como mantra que de ganar las elecciones generales en noviembre se dedicará a lograr la segunda gran transformación del país, como lo hiciera a mitad de siglo pasado el entonces gobernador Luis Muñoz Marín.
Desde que se dieron a conocer los primeros resultados oficiales, Delgado Altieri se alzaba con aproximadamente el 60% de los votos en cada precinto, Bhatia fluctuaba en entre el 20 a 25% y Cruz se mantenía con poco más del 10%.
Ya para las 6:30 de la tarde la alegría entre los seguidores de Delgado Altieri que se reunieron en un hotel cercano al Centro de Convenciones, era incontenible. Las felicitaciones y los abrazos, a pesar del aumento en casos por el Covid 19, no se hacían esperar. Su director de campaña, Cirilo Tirado, lo declaró vencedor aun antes de que Bhatia y Cruz se expresaran.
Más tarde, en la sede del PPD en Puerta de Tierra, Delgado Altieri habló brevemente con el candidato a la comisaría residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá. Luego se presentaron oficialmente agarrados con las manos en alto como la dupla en la papeleta principal bajo la insignia de la Pava. Delgado Altieri se opuso inicialmente a la intención de aspirar de Acevedo Vilá por entender que afectaría a la colectividad el hecho de que enfrentó una acusación a nivel federal de la que, sin embargo, un jurado lo encontró no culpable.
A preguntas de la prensa, Delgado Altieri dijo ayer que “las diferencias ocurridas en el pasado (con Acevedo Vilá), se quedan en el pasado”.
Acevedo Vilá lo secundó afirmando que “lo más importante en este momento es rescatar este país del desastre y del peor gobierno que hemos tenido en nuestra historia, que es el gobierno del Partido Nuevo Progresista; Yo voy a estar ahí al lado de Charlie haciendo lo que tengamos que hacer, juntos para llevarlo a él a La Fortaleza y para enderezar la relación de Puerto Rico con Washington como comisionado residente”.
El también alcalde de Isabela dijo que la colectividad debe enfocarse ahora en sacar al Partido Nuevo Progresista (PNP) de la gobernación “que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico” y que ha “destrozado”’ la confianza de la gente en las instituciones. Incluso negó que ambos partidos se asemejen al argumentar que cada vez que se ha detectado un caso de corrupción en su colectividad se han hecho los referidos correspondientes y se ha investigado.
En un marcado contraste señaló que la gente no debe olvidar que Pedro Pierluisi, quien ayer también se proclamó vencedor en la primaria por la gobernación de la Palma, fue el abogado de la Junta de Control Fiscal. Hace apenas tres días Delgado Altieri abrazó efusivamente a Pierluisi cuando sus respectivas caravanas coincidieron en Salinas.
“En 80 días el pueblo de Puerto Rico tendrá la decisión fundamental de decidir entre dos caminos: uno el que propone continuar la corrupción y el mal manejo y el desgobierno que tiene el PNP en Puerto Rico ahora, dirigido por abogado y cabildero de la junta de control fiscal Pedro Pierluisi”, afirmó. El otro camino es el que ofrece su candidatura.
De otra parte, descartó que su victoria frente a Bhatia y Cruz implique una pérdida de votos del sector más liberal del país que pudiera optar por el Movimiento Victoria Ciudadana o al Partido Independentista Puertorriqueño porque a su juicio ninguno de esos partidos han presentado propuestas concretas.
Sobre el atropellado proceso primarista que se tuvo que dividir en dos fechas distintas levantando la desconfianza de un sector del país, Delgado Altieri lo achacó a la “ineptitud” del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila y a los cambios que permitió el nuevo Código Electoral aprobado hace menos de dos meses en medio de la campaña. Por ello, prometió que de ganar las elecciones eliminaría el Código para volver al sistema de pesos y contrapesos. Además, se opuso a que se atrase la fecha de las elecciones ante los problemas y desorganización que se avecinan de cara a la elección general el 3 de noviembre.
“No hay excusa ninguna para cambiar las elecciones tal y como están pautadas”, declaró.
Nuevas caras en la Cámara
Héctor Ferrer hijo, quien aspiró por primera vez a un cargo electivo, llevaba la delantera en la contienda a la Cámara por acumulación, seguido por el incumbente Jesús Manuel Ortiz, a quien se le adjudica aspirar a la presidencia de la Cámara baja. Detrás le seguían Keyliz Méndez Torres y Yaramary Torres, ambas caras nuevas, como Gabriel López Arrieta y Enid Monge, expresidenta de la Cámara de Comercio.
No ocurrió lo mismo en la primaria del Senado por acumulación, donde la gran mayoría, o son incumbentes o han tenido exposición dentro de la Pava. En la delantera estaba José Luis Dalmau quien ha ocupado un puesto por el distrito de Humacao y ha sido portavoz en el pasado. Le seguían el hasta ayer presidente del PPD, Aníbal José Torres, Brenda López de Arrarás, Luis Vega Ramos, ex ex secretario de Hacienda y en un pasado pre aspirante a la gobernación, Juan Zaragoza y Ada Álvarez Conde.