Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

María Milagros Charbonier se cuelga

La representante, que parece ser objeto de una investigación federal, perdió su escaño en la Cámara de Representantes.

La representante María Milagros ‘Tata’ Charbonier Laureano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La legisladora María Milagros "Tata" Charbonier Laureano ocupa el último lugar en la lista de representantes por acumulación de Partido Nuevo Progresista (PNP) con el 77.38% de los resultados de los colegios reportados.

Hasta el momento, ha recibido 67,787 votos o 7% del total de los sufragios emitidos en esta elección.

Esto significa que la representante, que en las primarias del 2016 cargó con el mayor número de votos, perdió su escaño en la Cámara de Representantes.

Al momento, los seis candidatos que formarían el cuadro de la papeleta penepé por acumulación son: José "Pichy" Torres Zamora con 148,112 votos (15.28%), José Enrique "Quiquito" Meléndez Ortiz con 142,764 votos (14.73% José Aponte Hernández con 118,262 votos (12.20%), Lourdes Ramos con 108,787 votos (11.22%), Néstor Alonso con 107,756 votos (11.10%) y Jorge Emmanuel Báez Pagán con 96,652 votos (9.97%).

También quedaron fuera de la papeleta penepé de cara a las elecciones generales Eddie Manso, el exalcalde de Loíza, y Joe "Joito" Colón.

Posteriormente Charbonier expresó su agradecimiento a los funcionarios electorales a través de Twitter.

Investigada por el FBI

Pese a que Charbonier Laureano ha indicado que no es eje de una investigación federal, agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entrevistaron a la representante y a su esposo Orlando Montes Rivera como parte de la intervención ocurrida en su residencia en Río Grande el pasado 15 de julio. Luego incautaron los teléfonos celulares de ambos. También ocuparon dos iPads. Ese día, la legisladora indicó en rueda de prensa que los agentes indagaron sobre “procesos administrativos” de la Cámara de Representantes.

Al día siguiente, agentes del FBI acudieron a la Oficina del Contralor Electoral y requirieron copias certificadas de todos sus informes de ingresos y gastos.

El pasado 28 de julio, Charbonier Laureano dejó la presidencia de la Comisión de Ética de la Cámara baja luego que el Tribunal Supremo la suspendió del ejercicio de la notaría durante un periodo de seis meses por violar varios cánones de ética.

Esta semana trascendió que la legisladora había contratado representación legal.

Las autoridades federales investigan a varios legisladores por un alegado esquema de empleados fantasmas, que consiste de mantener a empleados en la nómina de la Legislatura sin que realicen tareas en el lugar o colocar personas cercanas a un político en la empresa de un tercero contratado por el político, y por la práctica de contratar empleados con altos salarios para que exigirle que devuelvan una porción de esa remuneración.