Presidente de la CEE ya tiene ideas de cambios para el Código Electoral
Reflexionó sobre sus 55 días en el cargo, al cual llegó tras el fracaso de su antecesor.
Con 55 días de experiencia en un cargo al que llegó de forma apresurada por el fracaso estrepitoso de su predecesor, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), admite que no se ha zambullido en todo el nuevo Código Electoral, excepto por las partes que tienen que ver con la administración de la comisión, pero ya su experiencia le ha dejado ideas de cambios al estatuto.
En entrevista con NotiCel, el juez Francisco Colomer Rosado priorizó sus observaciones en que el código necesita especificar exactamente cuáles de las funciones de la CEE son “administrativas” y cuáles son “electorales” para que el proceso pueda tener más eficiencia.
¿Por qué? Porque todas las funciones que se consideran “electorales”, requieren balance partidista, o lo mismo que no se pueden mover adelante ni un centímetro a menos que ocurra presencia y participación de funcionarios de todos los partidos representados en la comisión, que actualmente son cinco. Esto se agrava con el hecho de que, para cualquier tarea que surge y que no está claramente designada como “administrativa”, se abre una discusión de si deben ser “electorales”, lo cual tampoco propende a la eficiencia.
El término que usa el Código Electoral es “asuntos de específica naturaleza electoral”.
Como ejemplo, Colomer Rosado presentó el que se abrió una discusión sobre si tenían que estar los representantes de los cinco partidos mientras se le ponían sellos a los sobres de voto por correo.
“¡Imagínate cinco personas para poner un sello!”, comentó sobre el evento del cual no ofreció detalles excepto para asegurar que “se impuso la razonabilidad” para que la tarea se pudiera hacer eficientemente.
“Quizás tenemos que evaluar qué es administrativo y qué es electoral, porque eso le puede dar agilidad a la comisión. Lo que es electoral es lo que debe ser con balance. Se debe definir porque cuando no están definidas viene la controversia de si es electoral o no”, argumentó.
La responsabilidad de Colomer Rosado, y la de la presidenta alterna, la jueza Jessika Padilla Rivera, no termina con los resultados de hoy sino que se extiende por lo menos hasta que ocurra el escrutinio y el recuento, de ser necesario algún recuento. El escrutinio comienza oficialmente el 9 de noviembre y, en términos generales, le seguiría un recuento solo para aquellas carreras en las que el resultado parcial o preliminar arroje una diferencia de 100 votos o menos, o del .5% o menos del total de votos.
Colomer Rosado y Padilla Rivera pueden optar por quedarse en sus cargos hasta el nombramiento de sus sustitutos y el nuevo Código Electoral, aprobado apenas hace cuatro meses, establece un sistema escalonado de autoridades gubernamentales que pueden hacer esa designación, culminando en el pleno del Tribunal Supremo. En primera instancia, sin embargo, toca al Comisionado Electoral del partido que obtenga hoy “la mayor cantidad de votos íntegros en la Papeleta Estatal del total de votos válidos emitidos en esa papeleta” el proponer los nombres de los candidatos a los demás comisionados.