Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Charlie Delgado asegura que el PPD fue víctima de las mentiras de la CEE

Aseguró que de ganar las elecciones generales revertiría la polémica reforma electoral.

El precandidato a la gobernación por el PPD, Carlos Delgado Altieri, emitió su voto la semana pasada.
Foto: Suministrada

Para el precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, su colectividad fue una víctima la semana pasada del mal manejo y las mentiras de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y aseguró que de ganar finalmente las elecciones generales revertiría el recién aprobado Código Electoral.

De esta forma, el líder político pareció disculpar al comisionado electoral Lind Orlando Merle al justificar que a este funcionario siempre se le indicó que todo estaba en orden para celebrar la primaria del PPD y del Partido Nuevo Progresista (PNP) el domingo. Sin embargo, el proceso fue abortado a media tarde del pasado domingo por falta de materiales y otros problemas de logística. La debacle electoral llegó al Tribunal Supremo que ordenó continuar con el evento primarista hoy, como establecía un acuerdo adoptado por la CEE y los presidentes de los partidos.

"El partido ha sido víctima de todo este desastre anunciado. El control ya no lo tienen los partidos dentro de la Comisión, lo tiene el presidente (Juan Ernesto Dávila)...y estamos a la merced de las mentiras como la que dijo el presidente de la Comisión cuando realmente no estaban preparados. El Partido Popular ha sido víctima de todo este proceso", dijo Delgado Altieri a los periodistas a su llegada a la catedral de Caguas, donde lo recibió el alcalde William Miranda Torres.

El aspirante y actual alcalde de Isabela señaló que se debe regresar al sistema de pesos y contrapesos que rigió la CEE previo a la implementación del actual Código Electoral, que se convirtió en ley hace menos de dos meses.

El pasado 20 de junio, la gobernadora y aspirante a la gobernación por el PNP, Wanda Vázquez Garced, estampó su firma sobre el polémico proyecto, que los otros partidos rechazaron porque centraba el poder en la jefatura de la CEE y abría la puerta al fraude, entre otros señalamientos.

Delgado Altieri, quien no llevaba puesta su mascarilla cuando se dirigió a la prensa pese al repunte del COVID-19 y esperó a estar dentro de la catedral para usarla, dijo que la incompetencia y falta de experiencia de Juan Ernesto Dávila, presidente de la CEE, quedó demostrada. Insistió en que la gobernadora debió pedirle la renuncia.

El domingo pasado, la mandataria solicitó la renuncia de Dávila, quien ha dicho que tomará una decisión cuando culmine el proceso primarista.

El político también tildó de "inconsistente" a su contrincante por la candidatura a la gobernación bajo la insignia popular, Carmen Yulín Cruz Soto, quien lo comparó ayer durante el cierre de campaña con el precandidato novoprogresista a la gobernación Pedro Pierluisi al decir que algunos tienen las "mismas malas mañas" que en el PNP y establecer "dime con quién te abrazas y te diré quién eres". Según Delgado Altieri no se puede proclamar ser una persona de alianzas y después criticar un saludo al oponente.

"No se puede tener doble discurso y decir que 'yo hago alianzas con todo el mundo', y cuando tú haces una expresión civilizada, como seres humanos que somos, entonces se critica. Esas son las inconsistencias que vemos en algunos compañeros candidatos. Yo creo que uno debe ser de una sola pieza", afirmó.

Las expresiones de la alcaldesa de San Juan ocurren luego que las caravanas de Delgado Altieri y Pierluisi se cruzaran el pasado jueves en Salinas. Ambos candidatos realizaron un alto a la contienda política y se abrazaron. Los números parciales que se filtraron luego de la primera fase de la primaria favorecían a cada uno dentro su partido.

El pasado domingo tanto Delgado Altieri como Cruz Soto y Eduardo Bhatia Gautier emitieron sus respectivos votos.