Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Sin Delgado Altieri, candidatos a la gobernación atendieron preocupaciones de restaurantes

El salario mínimo y el impuesto a los alimentos preparados fueron algunas de las preocupaciones de los socios de ASORE.

En la foto el candidato a la gobernación del PIP, Juan Dalmau.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con la cancelación a último minuto del candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, los candidatos a la gobernación comparecieron ayer a un foro de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) con promesas para atender sus preocupaciones sobre, entre otros temas, el impuesto sobre los alimentos preparados y la aplicación de un aumento en el salario mínimo federal.

Los candidatos César Vázquez, del Proyecto Dignidad, y Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), resultaron los que menos directamente abordaron los temas del foro, según las preocupaciones de los miembros de ASORE. El primero se quedó en describir los problemas sin proponer soluciones específicas y la segunda planteó que su colectividad maneja los temas del país todos en conjunto y no por separado, por lo que principalmente habló de su programa de distintos “pilares” para atender áreas como la educación y el desarrollo económico.

Los temas propuestos por ASORE incluyeron la tributación de los alimentos preparados, los costos de hacer negocio, el apoyo a la industria durante periodos de emergencia, las compras al agricultor local, el acceso a alimentos preparados bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la aplicación del salario mínimo y la protección del ambiente y reciclaje.

Tras la cancelación de Delgado Altieri, el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi asumió un turno en el que calificó de “inevitable” un nuevo aumento en el salario mínimo federal el cual, según la discusión más reciente, elevaría el mínimo a entre $10 y $15 la hora, del actual $7.25. El candidato favoreció que ocurra el aumento y a lo más que se comprometió con los patronos es a buscar que la Isla esté incluida en cualquier programa de subsidio de pequeñas y medianas (pymes) empresas que se desarrolle para amortiguar el impacto del aumento. Empujará también que la Isla consiga paridad en el programa SNAP (PAN suplementario) que traería $1,000 millones más a la economía y mayor flexibilidad que la asignación en bloque que se recibe ahora bajo el PAN. En cuanto a las realidades cotidianas de correr negocios, prometió basar los permisos gubernamentales en un sistema de autocertificación y aplicar “sensibilidad y sensatez” en el manejo de la pandemia de manera que pueda ocurrir “la mayor apertura” protegiendo a empleados y clientes.

El senador Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), planteó que el gobierno debe ser “promotor del empresarismo y la creación de empleos” y que “no tengo justificación para que el gobierno continúe poniendo trabas para el que quiera abrir un negocio” pero no llegó al punto de favorecer un sistema de autocertificación de permisos porque entiende que el gobierno tiene una “responsabilidad” de regulación, por lo que explicó que los permisos se manejarán dependiendo del área del negocio, siendo los que tocan salud y ambiente los de regulación más rigurosa. También cree en aumentar el salario mínimo y en establecer subsidios para amortiguar el impacto en las pymes. Giró sobre su récord al recordar que ha presentado legislación para eliminar el impuesto al inventario y reiteró su visión contributiva de que todas las corporaciones paguen un 10% que, para las pymes, resultaría en una rebaja de su carga actual. Favoreció también que el gobierno subsidie los gastos en los que han incurrido los negocios para enfrentar la pandemia, como la compra de desinfectante y termómetros.

De la participación de Vázquez, resaltó como su propuesta más clara y directa, y también distinta a lo que los demás dijeron sobre el tema, el utilizar el Título V de la Ley PROMESA para declarar los proyectos de reciclaje y desperdicios sólidos como “proyectos críticos”, lo cual les da acceso a un esquema legal que debería propender a que se establezcan más rápido y con el beneficio de que el gobierno les preste prioridad.

El candidato independiente Eliezer Molina estableció a los miembros de ASORE un plan para utilizar la agricultura como un arma para que los restaurantes locales puedan enfrentar la competencia de las cadenas de comida transnacionales. Molina daría créditos contributivos por las compras agrícolas locales para que los restaurantes puertorriqueños y pequeños puedan hacer una oferta de comida autóctona más fresca y competir con las cadenas transnacionales. Cuando ASORE le recordó que el 99.9% de los restaurantes transnacionales tienen operadores que son puertorriqueños, ripostó que “Red Lobster no es de Puerto Rico , Mc Donald’s no es de Puerto Rico, Burger King no es de Puerto Rico, podrán tener dueños que son puertorriqueños pero, seamos francos, yo prefiero tener restaurantes que compren el pescado aquí en vez de traer langostas de afuera”. En otros aspectos, aseguró que favorece el aumento al salario mínimo y que ya él paga $8 de salario mínimo a las personas que trabajan en sus proyectos; que se opone al impuesto sobre el inventario y que la gastronomía, los restaurantes locales, deben estar integrados de manera central en la estrategia de turismo de la Isla. Añadió que su enfoque al reciclaje será que el gobierno compre la basura para convertirla en materia prima que se pueda usar, por ejemplo, como alternativa eficiente al asfalto de las carreteras.

Lúgaro estableció a los miembros de ASORE que sus preocupaciones particulares estarían atendidas bajo el plan del MVC de tres pilares: el rescate de las instituciones públicas, el énfasis en la educación y el desarrollo económico e infraestructura crítica. Específicamente, propuso que los alimentos preparados no deben estar sujetos a un IVU; que está a favor del aumento en el salario mínimo junto con un plan para establecerlo comenzando con las empresas que puedan “aguantarlo”, como las que reciben créditos contributivos del gobierno; y que pondrá énfasis en la agricultura a partir de los alimentos que componen la dieta puertorriqueña y también a siembras de alto rendimiento industrial, como el cáñamo.

A preguntas sobre su visión política y económica, Lúgaro se lamentó que todavía domine un discurso de “guerra fría” sobre lo que es el libre mercado y el socialismo; apuntó que “el Seguro Social es el mejor ejemplo de un sistema socialista” y que en MVC “creemos en un híbrido” de sistema económico en el que la salud y la educación son derechos humanos que deben garantizárseles a “toda la población”.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.