Detrás de campaña contra Natal, una “vieja changa”
La campaña de vallas publicitarias contra el candidato del MVC a la alcaldía de San Juan, la segunda de un ciudadano privado en este ciclo electoral, está a cargo de un contratista de Fortaleza.
La campaña de vallas publicitarias contra el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, que comenzó el miércoles está a cargo de un consultor que tiene contrato vigente con La Fortaleza.
Félix Pérez Toro confirmó a NotiCel los detalles de la activación de la campaña, así como que sometió a la Oficina del Contralor Electoral (OCE) el “Informe de Comunicaciones Electorales”. Se trata del mismo documento que esa dependencia también le requirió al artista urbano Benito “Bad Bunny” Martínez Ocasio por su campaña de vallas contra los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).
La campaña contra Natal Albero comenzó después de que éste mostrara un empate estadístico con el alcalde actual, el penepé Miguel Romero Lugo, en la encuesta de El Nuevo Día sobre la alcaldía de la capital.
“Esto es motu propio mío. No hay coordinación con la campaña de Miguel Romero ni ninguna otra… yo quiero ayudar a Miguel, punto”, indicó Pérez Toro sobre la campaña que, según su informe a la OCE, conlleva el pago de $6,000 a la empresa Spider Media.
Añadió que las tres vallas ubicadas en la capital estarían activadas “toda la campaña” eleccionaria, sin indicar fecha de culminación oficial. En su informe, Martínez Ocasio indicó que pagó $150,000 por una campaña que correría hasta el 14 de octubre.
Estas dos campañas sufragadas por ciudadanos individuales, así como la que el sector comercial del país inició a través del grupo de acción política Democracia es Prosperidad, son los elementos más novedosos hasta ahora en el área de publicidad para esta campaña electoral a la que le resta ya poco más de tres semanas.
Pérez Toro es un consultor en política y comunicaciones con clientes públicos y privados que participa en la red social X a través del personaje “La Vieja Changa”.
El registro de la Oficina del Contralor consigna que tiene un contrato con La Fortaleza vigente hasta el próximo 15 de diciembre con valor de $28,000 por tres meses y medio de trabajo. Antes, su empresa Fénix One Group LLC tuvo contratos con las autoridades de los Puertos, Compensaciones por Accidentes de Automóviles y del Distrito del Centro de Convenciones. A título personal, tuvo contrato con la Comisión Estatal de Elecciones entre abril y junio de 2013.
Pérez Toro afirmó que actualmente no tiene vinculación formal con ninguna campaña política ni contrato en San Juan. “Hay un peligro real de que Natal gane y me aterra de que los sanjuaneros caigan en un candidato sin experiencia y que simplemente va a usar San Juan para una motivación ideológica que no va a ser para el beneficio de San Juan”, contestó sobre su motivación para activar las vallas con mensajes como: “Natal no cree en los fondos federales” y “Natal, el hijo de Yulín”.
Romero Lugo y Pérez Toro se conocen desde la Administración Fortuño, cuando el primero fue secretario del Trabajo y luego de la Gobernación, mientras el segundo fue contratista en Fortaleza y luego en la campaña de reelección del gobernador.
Vea:
Se sacan chispas Miguel Romero y Manuel Natal en primer debate por alcaldía de San Juan