Casi un millón de electores permanece inactivo
Nunca se inscribieron o no se han reactivado luego de dos elecciones consecutivas sin votar.
La baja participación histórica de las últimas dos elecciones podría complicarse aún mas el próximo 5 de noviembre si no se activan 800,000 electores inactivos, un número que rebasa por mucho los 92,0000 jóvenes que restan por inscribirse antes del 21 de este mes.
Aproximadamente 800,000 personas elegibles para votar en Puerto Rico están inactivas en el registro electoral, bien sea porque nunca se inscribieron o porque no se han reactivado luego de dos elecciones consecutivas sin votar. Esto representa una cantidad sobre siete veces mayor a los 92,000 jóvenes entre 18 y 21 años quienes al cierre del pasado mes de agosto no se habían inscrito, y para quienes estas serían sus primeras elecciones.
“Nos estamos enfrentando a un cuadro tétrico” expresó Manuel Álvarez, asesor estadístico en asuntos electorales.
La cifra global de inactivos representa un 30% del total de 2.7 millones de personas elegibles para votar, mientras que los jóvenes entre 18 y 21, quienes aún no se han inscrito, solo representan un 3%.
Historia relacionada: Histórica baja en la participación e inscripción de nuevos electores
Hasta la fecha existen 1.9 millones de personas inscritas, y según Álvarez, es probable que acudan a las urnas 1.1 millones de votantes durante estas elecciones. Esto representaría tan solo un 41% de las 2.7 millones de personas elegibles para votar en Puerto Rico, y sería el porcentaje más bajo en la historia del sufragio universal en la isla.
De esos 1.9 millones de inscritos, 500,000 quedarán inactivos en el registro electoral si no votan en estas próximas elecciones, ya que no votaron en las pasadas, explicó Álvarez.
Históricamente, la tendencia es que este grupo de inscritos tenga una tasa de abstención de más del 80%, lo cual se traduce a un mínimo de 400,000 inscritos quienes quedarían inactivos luego de estas elecciones.
“Si esto sucede, el total de personas activas en el registro electoral quedaría en 1.5 millones, lo cual solo representaría un 55% de las 2.7 millones de personas elegibles para votar en Puerto Rico, y sería el porcentaje de inscripción más bajo en toda la historia de elecciones en Puerto Rico”, dijo el director ejecutivo de Somos Más, Johnny F. Rullán Schimdt.
“Estamos a tiempo para evitar ese escenario tétrico que atenta contra la misma democracia, pero depende de que ese casi millón de adultos que no vota se inspiren mediante las campañas que muchos grupos de jóvenes, como el nuestro, estamos llevando. Queremos que reconozcan que juntos, somos más.” concluyó Rullán Schimdt.
Historia relacionada: Proyecto Dignidad denuncia cambios de voto adelantado por correo que podrían facilitar fraude electoral