Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

En la Florida, el voto boricua podría ser la gran sorpresa en las elecciones presidenciales

El profesor Fernando Rivera, director del Puerto Rico Research Hub de Universidad Central de la Florida (UCF), opinó que las repercusiones de los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe podrían costarle mucho a Donald Trump.

El profesor puertorriqueño Fernando Rivera, director del Puerto Rico Research Hub de la Universidad Central de la Florida
Foto: Suministrada

El estado de la Florida es territorio republicano.

Pero esta semana, los desafortunados comentarios del comediante Tony Hinchcliffe, quien en un mitin en la 'Gran Manzana' del candidato republicano y expresidente Donald Trump, calificó a Puerto Rico como "una isla flotante de basura", podría tener sus serias repercusiones en el voto boricua allí.

Los comentarios de Hinchcliffe han sido repudiados no solo por la comunidad boricua y latina, sino también por líderes demócratas, republicanos y decenas de figuras del ambiente artístico que aún no han visto materializado una disculpa de Trump.

En la Florida, donde según el American Community Survey de 2023 viven poco más de 1.2 millones de puertorriqueños, el tema de Puerto Rico, su estatus y otros asuntos, que había estado en silencio en medio de las campañas políticas de la candidata demócrata Kamala Harris y del propio Trump, ha tomado ahora un impulso inesperado ante las criticadas declaraciones de Hinchcliffe.

"Los temas de Puerto Rico no habían sonado en cobertura nacional (electoral) desde 2020 tras la situación generada por el paso del huracán María", expresó el profesor puertorriqueño Fernando Rivera, director del Puerto Rico Research Hub de la Universidad Central de la Florida en un aparte con NotiCel.

"No se había hablado de Puerto Rico hasta ahora que ha sido una cobertura nacional, incluyendo la prensa local. Los programas de análisis político mencionan el tema (de los comentarios de Hinchcliffe) una y otra vez, y ya vamos para el tercer día y vemos como incluso hasta artistas de gran alcance se han unido. Yo no tengo una bola de cristal, pero pienso que tal vez el voto boricua sea una gran sorpresa en octubre", indicó el doctor en filosofía quien como parte de su programa en UCF maneja estudios y análisis sociales de la cultura puertorriqueña.

Historia relacionada: Trump sobre su mítin racista y antipuertorriqueño: “Fue un festival de amor”

Los congresistas de Florida, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, al igual que el senador Rick Scott, repudiaron los comentarios de Hinchcliffe con contundentes mensajes en sus redes.

En Puerto Rico, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresita (PNP), la republicana Jenniffer González Colón y el presidente del Partido Republicano en la Isla, el licenciado Ángel Cintrón, tronaron igualmente. Pero sus reclamos no han tenido acción en líder republicano.

"Yo creo que en la Florida hay mucha gente que está curiosa de lo que puede ofrecer Trump, aunque no se ha visto mucho entusiasmo con Kamala Harris. Si hay un apoyo fuerte de puertorriqueños por el partido demócrata, pero también lo hay para Trump. Pero también hay que tomar en cuenta que hay mucho votante nuevo. Una nueva generación que vio el insulto y que ahora quizás piensen que su ideal no es lo que se pinta", opinó.

Rivera dijo estar sorprendido con las repercusiones que ha tenido en los últimos días los comentarios del comediante en medio del mitin celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York el pasado domingo.

Historia relacionada: Obama arremete contra Trump por comentarios en su mitin sobre los puertorriqueños

Se refería específicamente en la cantidad de organizaciones estudiantiles en diferentes instituciones en el país, de artistas, políticos y cámaras de comercio, que han expresado su indignación.

"Pienso que luego de esto, la gente que no quería ir a votar, que son demócratas y que pensaban que su voto no contaba en un estado de dominio republicano como lo es la Florida, ahora se animen. Las repercusiones (de esos comentarios) han sido universales. Tanto Rick Scott como Marco Rubio e incluso Jenniffer González hicieron sus denuncias. A esto se une que el estado de Pensilvania también podría ser un catalítico para aquellos que estaban curiosos en votar por Trump y que ahora digan 'wow, wow, wow' con todo esto. Así que tal vez veamos una sorpresa en octubre en donde el voto puertorriqueño sea influyente", apuntó.

Según el censo de 2023 en la Florida habitan un total de 1,228,062 puertorriqueños, mientras que en Pensilvania viven unos 456,600. Estados como Michigan tiene 50 mil; Wisconsin otros 65 mil y Carolina del Norte unos 115 mil.

Se estima que en los Estados Unidos viven poco más de 5 millones de puertorriqueños, casi el doble de los que habitan en la Isla.

Historia relacionada: Tony Hinchcliffe: ¿quién es el comediante que llamó a Puerto Rico "isla flotante de basura"?

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.