Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Trump puede nombrar a Marco Rubio como Secretario de Estado

Durante su campaña, Trump llamó al senador cubano-estadounidense 'Pequeño Marco', pero Rubio le respondió con ataques mordaces.

Foto de archivo del senador cubano-estadounidense republicano, Marco Rubio.
Foto: EFE

MIAMI. - El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer la importante cartera de Secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, según informó este lunes el diario The New York Times.

Citando a fuentes cercanas a Trump, el Times señaló que esta decisión aún podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años, especialmente después de que el exmandatario considerase nombrar al senador como su compañero de fórmula, antes decantarse finalmente por JD Vance.

El republicano de Miami fue elegido para el Senado en 2010 y ha mantenido una posición como halcón en política exterior, adoptando líneas duras sobre China e Irán en particular y manifestando una posición favorable a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Historia relacionada: Defensora de la causa israelí es elegida por Trump como embajadora ante la ONU

Rubio, que habla un perfecto español, puede además ser de gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos.

No obstante, algunos conservadores lo consideraron vacilante en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó a la nominación presidencial republicana en 2016 contra Trump y otros.

El nombre del senador ya se barajaba para liderar la diplomacia estadounidense, dado que estuvo en la lista de posibles vicepresidentes para un segundo mandato del republicano.

Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de 'halcón' contrasta con la política aislacionista de 'Estados Unidos primero' que promueve Trump.