Pablo José Hernández presenta propuestas para abordar la deuda estudiantil en Puerto Rico
El candidato a la comisaría residente por el PPD, presentó su plan durante una cita con los medios frente a los portones de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras
El candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Pablo José Hernández Rivera presentó el domingo sus propuestas para reducir el costo de la educación superior y aliviar la presión financiera sobre los estudiantes y sus familias.
“El reto principal que tiene la juventud es el alto costo de vida. Los candidatos a puestos políticos tenemos que presentar propuestas para atender esto”, comentó. A su vez, declaró que unirá esfuerzos con el caucus demócrata con el fin de implementar seis acciones concretas para los fines descritos.
Por otro lado, enfatizó que “la educación es la base del progreso y el motor de nuestro desarrollo económico. No podemos permitir que nuestros jóvenes se vean frenados por una carga de deuda insostenible”.
Entre sus propuestas, se encuentran aumentar la beca Pell y ajustarla a la inflación, permitir que los estudiantes que reciben beneficios como Medicaid cualifiquen automáticamente para la beca Pell y aumentar el total de semestres disponibles para el uso de la beca. Además, propone se permita el uso de la beca para estudios graduados y se reduzca la cantidad de pagos necesarios para la condonación de deuda bajo el programa de servicio público.
“Más de 294,000 personas en Puerto Rico deben sobre $10,390 millones en préstamos estudiantiles. El balance promedio para cada deudor es alrededor de $35,400 y la mitad de estos deudores tienen 35 años o menos. Esto es un problema que afecta desproporcionadamente a la juventud”, agregó.
El aspirante a la comisaría residente, quien está afiliado al Partido Demócrata, expresó que considera reintroducir proyectos de ley, como lo son el H.R. 1731 (LOAN Act), el H.R. 961 (Pell to Grad Act), y el H.R. 8807 (Pell Grant Preservation and Expansion Act). Del mismo modo, argumentó que estos proyectos elevarían la beca hasta $14,000 y extenderían su disponibilidad de 12 a 18 semestres; reduciendo la cantidad de pagos necesarios para la condonación por trabajo en el servicio público de 120 a 96 meses.
Asimismo, emplazó a sus contrincantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) y de la alianza anunciada por el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a expresarse sobre el tema y a explicar si apoyarían o no las medidas discutidas.
En tanto, aclaró que el futuro de las medidas que defiende “dependen de una mayoría demócrata en el Congreso”. No obstante, a nivel presidencial reafirmó su apoyo a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris.
“En el caso indeseable de que gane Donald Trump, la pregunta que deben de hacerse los puertorriqueños es la siguiente: ¿Quieren un comisionado residente que vaya a hablar de desarrollo económico con Trump o uno que simplemente iría a hablar sobre estadidad, como lo haría mi adversario William Villafañe?”
Además, Hernández Rivera solicitó a Villafañe que “atienda el problema de su ambivalencia en cuánto a la política norteamericana. Ya ha dicho que es republicano y ha dicho que va a hacer caucus con los republicanos, pero no se ha atrevido a endosar ni a Trump ni a Harris. Es necesario llegar a Washington con posturas asumidas; si llegas y dices que eres republicano pero que eres anti-Trump, los republicanos no querrán trabajar contigo y los demócratas tampoco por ser republicano”.
En ese sentido, el candidato popular entiende que su contrincante “sería uno de los comisionados residentes más inefectivos en la historia”, expresó.