Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Unos 41 alcaldes populares y ni un solo municipio de victoria para candidato PPD

Desempeño en municipios y pérdida de mayoría legislativa crea duda sobre estructura política del PPD para el 2028.

Teniendo la mayoría de los municipios este cuatrienio, como los tendrá también en el próximo, los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) no pudieron llevar al triunfo en un solo municipio a su candidato a la gobernación, el representante Jesús Manuel Ortiz González, según los votos emitidos en el 91% de los colegios electorales.

La gobernadora electa por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer Aydin González Colón, prevaleció en 63 de los 78 municipios y el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Manuel Dalmau Ramírez, quedó al frente en 13 municipios. Hay tres municipios en los que la diferencia es menos de 100 votos: Ponce (PNP al frente), Culebra (PNP al frente) y Toa Alta (alianza al frente).

El control de la alcaldías ha sido un criterio para determinar fuerza política y capacidad de triunfo en la gobernación para los partidos en la isla, pero en 2024 ese no fue el caso para el candidato PPD, quien, aunque su partido domina la mayoría de los ayuntamientos, no obtuvo ventaja en ninguno y está segundo en solo un tercio de ellos. En Mayaguez y Ponce quedó tercero, a pesar de las victorias arrolladoras que tuvieron allí los respectivos candidatos del PPD a la alcaldía.

El PIP ni MVC obtuvieron alcaldías, a pesar de que su candidato a la gobernación acaparó 13 municipios (Dorado, San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Gurabo, Caguas, Cidra, Cayey, Aibonito, Mayaguez, Hormigueros, Cabo Rojo y el disputado Toa Alta). Dalmau Ramírez quedó segundo en 30 municipios, incluyendo Arecibo, Bayamón, Canóvanas, Fajardo, Guaynabo, Humacao y Ponce. En la alcaldía en la que más apostó la alianza, la de la capital, Dalmau Ramírez tuvo la misma proporción de votos, 46%, que el incumbente penepé Miguel Romero Lugo, quien hasta ahora prevalece sobre el candidato de la alianza, Manuel Natal Albelo.

El cuarto partido en carrera para la gobernación, Proyecto Dignidad (PD), solo llegó segundo en Florida y San Sebastián, donde su candidato a gobernador, Javier Jiménez Pérez, fue alcalde por el penepé hasta que se cambió a PD. El vicealcalde de Jiménez Pérez, Camilo Ortiz Maldonado, compitió para la poltrona por PD, pero perdió ante el popular Eladio “Layito” Cardona Quiles.

Además de la cantidad de alcaldías, suele ser indicador de fortaleza en estructura política la cantidad de escaños legislativos de un partido, y si tienen o no mayoría en las cámaras.

En el caso de Dalmau Ramírez, alcanzó el segundo lugar en la carrera por la gobernación sin que el PIP ni MVC tuvieran alcaldías o mayoría legislativa.

En cuanto al PPD, tenía las mayorías legislativas este cuatrienio, pero no las pudieron traducir en un empuje a su candidato a la gobernación y ahora estarán en minoría el próximo cuatrienio, ya que el PNP se encamina a poder conformar mayoría en ambas cámaras sin pactar con otros partidos.

El PIP podría tener ganancia legislativa porque su candidata al precinto 4 de San Juan, Adriana Gutiérrez Colón, está al frente. El MVC, por otro lado, retrocede. En el Senado tuvieron dos este cuatrienio y, a lo sumo, volvería solo uno el cuatrienio que viene si prevalece en nominación directa. En la Cámara de Representantes, este cuatrienio tuvieron dos por acumulación que no vuelven y están luchando por menos de 100 votos la entrada de dos, en los distritos dos y tres de San Juan.

Vea:

PPD llega al fondo y Dignidad descabezado

PNP gana terreno, y un rival político nuevo, en votación histórica

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.