PPD llega al fondo y Dignidad descabezado
Uno de los elementos históricos de la votación del martes fue el derrumbe del partido que creó el Puerto Rico moderno.
El partido que creó el Puerto Rico moderno a mediados del siglo pasado sucumbió el martes por primera vez a un histórico tercer lugar en la carrera por la gobernación, al cabo de una jornada electoral que no los dejó mejores que este cuatrienio en cuanto a su capacidad para ser fuerza política de oposición.
En 2020, el Partido Popular Democrático (PPD) se quedó corto por unos 20,000 votos frente al actual gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia. Pero, con 86% de los colegios reportados, ahora quedan a 200,000 votos de distancia del primer lugar.
El bajón a un tercer lugar ocurrió después de un cuatrienio en el que compartieron poder con el PNP. Los resultados del 2024, hasta ahora, no los dejan en un mejor lugar que el 2020. Hace cuatro años, tuvieron mayoría en Senado y Cámara de Representantes, pero ahora la mayoría se encamina a regresar a la delegación del PNP, por lo que el PPD enfrenta un cuatrienio en minoría junto con legisladores de Proyecto Dignidad y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). En 2020, acumularon 40 alcaldías y en 2024, hasta ahora, suman tres para llegar a 45.
La única diferencia es haber retomado, después de 20 años, la comisaría residente con la figura de Pablo José Hernández Rivera quien, en su primer puesto público, y a la distancia, queda a cargo del poder político del partido cuyo última figura fuerte fue su abuelo, Rafael Hernández Colón. El joven de 32 años enfrenta el reto de poner en condición de pelea a un partido de 86 años que este cuatrienio no tiene ningún poder en el gobierno central que estará dominado por el PNP y que este cuatrienio no pudo capitalizar sobre el hecho de que domina la mayoría de las alcaldías.
Al filo de la medianoche, el PPD tenía 15 de 40 distritos representativos, dos de seis representantes por acumulación, tres de seis senadores por acumulación y solo uno de ocho distritos senatoriales.
En un discurso que se puede resumir en “se los dije”, el candidato a la gobernación del PPD, el representante Jesús Manuel Ortiz González expresó que “por mucho tiempo, anticipé que la discusión política podía llevar a una división que, indudablemente, son más que las voces de unión. Como presidente del Partido Popular, tengo que expresar que, contrario a los que muchos anticiparon, el PPD sigue siendo un partido fuerte”.
El otro partido en carrera por la gobernación, Proyecto Dignidad (PD), que pretende aglutinar al sector religioso y conservador del electorado, se estancó con relación a 2020.
Se había anticipado que, para crecer, el partido tenía que robar electores, principalmente, del PNP. Pero el 6.8% que obtuvo su candidato César Augusto Vázquez Muñiz en su elección de estreno en 2020 es lo mismo que el 6.6% que estaba acumulando anoche su candidato actual, Javier Jiménez Pérez.
Jiménez Pérez dejó al PNP y a la alcaldía de San Sebastián para encabezar la papeleta de PD y la apuesta le salió mal, con creces, porque su sucesor en la alcaldía, Camilo Ortiz Maldonado, perdió por unos 1,500 votos ante el retador del PPD, Eladio Cardona Quiles. Ortiz Maldonado corría bajo la bandera de PD también.
“Yo creía que Puerto Rico era un pueblo conservador, cristiano, que atesoraba estas propuestas que nosotros hemos hecho. Sí, pensaba que ese pueblo conservador iba a abrazar esa nueva visión de gobierno”, dijo Jiménez Pérez al aceptar la derrota. “Ninguno de nosotros perdió. Perdió el pueblo de Puerto Rico”, acotó.
La derrota de Jiménez Pérez deja al PD descabezado ya que Vázquez Muñiz se había movido a intentar llegar al Senado por el distrito de Bayamón, pero anoche estaba en cuarto lugar.
PD no tiene proyectado alcanzar ninguna posición en alcaldías, distritos senatoriales o precintos representativos, por lo que sus miembros electos siguen siendo las mismas que este cuatrienio: la senadora por acumulación Joanne Rodríguez Veve (que ocupaba segundo lugar en esa alineación anoche) y la representante por acumulación Lisie Janet Burgos Muñiz (que ocupaba el tercer lugar en esa alineación).
Para resultados actualizados, pulse aquí.
Vea:
"Perdió el pueblo de Puerto Rico"
Con un histórico tercer lugar, Jesús Manuel Ortiz acepta su derrota en la carrera por la gobernación