Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

PNP gana terreno, y un rival político nuevo, en votación histórica

Los votantes sufrieron un proceso de votación deteriorado hasta la mediocridad para canalizar su descontento a través de una fuerza opositora distinta por primera vez en 56 años.

Manifestante en la sede del PNP la noche de la elección general bromea conla figura de Bad Bunny.
Foto: Edgardo Medina

Con un nivel de participación solo ligeramente mayor que en 2020, el electorado puertorriqueño recurrió a las urnas para, después de horas y horas de espera, producir una votación histórica que cambia el balance de fuerzas políticas en la isla.

Por un lado, le dieron al Partido Nuevo Progresista (PNP) su primera gobernadora electa, pero segunda en ocupar el cargo después de que Wanda Vázquez Garced fuera gobernadora sucesoral en 2019, y lo dejaron encaminado a retomar la mayoría legislativa, aunque le quitaron la comisaría residente y le restaron alcaldías. Le dieron también la distinción de ser el primer partido que revalida por tercer cuatrienio consecutivo desde 1968.

Por el otro, relegaron al Partido Popular Democrático (PPD) al tercer lugar por primera vez en sus 86 años de historia y colocaron al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como principal fuerza de oposición por primera vez en 70 años. La última vez que el PIP constituyó segunda fuerza electoral fue en 1952 con el 19% de Fernando Milán frente al 64.9% de Luis Muñoz Marín (PPD).

La posición final de los candidatos en la carrera fue la misma que anticiparon múltiples encuestas científicas durante la campaña, aunque los porcientos de voto varían. Fueron las mismas posiciones que figuraron en los primeros resultados de la jornada, a las 5:11 pm.

Con 91% de colegios reportados, la candidata del PNP, Jenniffer Aydin González Colón, acumulaba 39.46% de los votos, lo que implica que el partido ganó un 6% con relación a lo que les generó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia cuando ganó en 2020. El candidato del PIP (en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana), Juan Manuel Dalmau Ramírez, acumulaba esta madrugada 32.7%. En comparación con 2020, esto es un aumento de casi 20% en cuanto a su figura y un aumento de 5% con relación a la suma entre sus votos y los que tuvo la entonces candidata del MVC.

El resultado del PNP ocurrió a pesar de enfrentar una campaña inédita en la que intervino personalmente el artista más exitoso del mundo hoy, el puertorriqueño Benito Antonio “Bad Bunny” Martínez Ocasio, y a pesar del descontento general sobre el resultado de la operación privada de la red eléctrica, que ha ocurrido completamente bajo el mando de ese partido, y sobre otros problemas como la lentitud en la reconstrucción y el deterioro del sistema de salud.

La consolidación y crecimiento de Dalmau Ramírez ocurrió frente a una campaña de miedo al comunismo que contó con récords en recaudos políticos millonarios por parte de González Colón y con la intervención del sector comercial y empresarial del país para, también con una campaña millonaria, proponer a los votantes, y a sus empleados, que escogieran a cualquiera que no fuera candidato de la Alianza.

Juan Dalmau en la sede del PIP la noche de las elecciones.
Foto: Juan R. Costa

El candidato del PPD, Jesús Manuel Ortiz González, quedó en 21% o casi 12% menos de lo que obtuvo el candidato en 2020, Carlos Delgado Altieri. En votos totales, el PPD estaba perdiendo 175,000 votos en un cuatrienio. El único punto brillante de la oscura noche del PPD fue la elección a la comisaría residente de Pablo José Hernández Rivera, pero el partido se encaminaba a perder las mayorías legislativas que tuvo este cuatrienio. También se encaminan a ganar alcaldías, pero tener la mayoría de las alcaldías este cuatrienio no evitó su derrumbe el martes. De hecho, el candidato a gobernador del PPD no prevaleció en ningún municipio. Los pueblos se dividieron en 63 para la candidata PNP y 12 para el candidato del PIP, quien ganó una franja entre San Juan y Cayey, así como en el suroeste.

Los resultados disponibles hasta ahora no incluyen la mayoría del voto por correo, que se espera favorezca al PNP y cuyo conteo quedó detenido hasta el escrutinio general del martes que viene tras una sentencia judicial cerca de la medianoche del martes que ordenaba a la CEE a obedecer el reglamento que dispone que lo que no se hubiera contado de ese voto a las 5:00 pm del día de la elección tenía que esperar.

Ese voto no cambiaría el resultado de gobernación y comisaría residente, pero podría alterar desempeño a nivel legislativo y de alcaldías. Con el resultado disponible hasta ahora, el PNP tiene uno de seis senadores por acumulación, dos de seis representantes por acumulación, seis de ocho distritos senatoriales y 21 de 40 precintos representativos. Esto es a un escaño de la mayoría senatorial y a uno de la mayoría cameral.

Además de un senador y un representante por acumulación, el PIP podría estar añadiendo un escaño en la Cámara, el precinto 4 de San Juan con Adriana Gutiérrez Colón. En el Senado por acumulación hay suficientes papeletas de nominación directa (80,838) que se adjudicarán en escrutinio general y que pueden afectar el alineamiento final. En los representantes por acumulación, no hay suficientes papeletas de nominación directa para cambiar el alineamiento, lo que supone que quedó fuera la incumbente del MVC, Mariana Nogales Molinelli.

En las alcaldías, el PPD sumó cinco a las 40 que acumuló en 2020 y el PNP quedó con 33. La Alianza (MVC o PIP) no alcanzó el segundo lugar en ninguna alcaldía, excepto San Juan, con el candidato del MVC, Manuel Natal Albelo. Tanto el incumbente Miguel Romero Lugo como Natal Albelo, sumaron votos en comparación con su confrontación de 2020, pero el penepé acabó con más para ampliar su ventaja de unos 4,000 en 2020 a unos 6,000 anoche.

Los votantes provocaron este resultado después de una jornada que reveló profundidades mayores en la crisis de planificación y ejecución de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), cuyas estructuras están al mando del PNP desde que ese partido cambió unilateralmente el Código Electoral en 2020. El evento no llegó al punto de las primarias de 2020, cuando se tuvo que celebrar en dos días distintos por fallas de logística del ente electoral, pero los reportes generales es que los votantes tuvieron que esperar entre dos a tres horas para poder sufragar por fallas extensas en el funcionamiento de las máquinas de escrutinio.

La empresa proveedora de las máquinas, Dominion Voting Systems, responsabilizó a la CEE por entregar tarde el Tabulador REYDI (Recibo y Divulgación de Resultados) que la compañía necesitaba para que entonces el ente electoral realizara las pruebas de lógica y precisión en las máquinas. La presidenta alterna del ente, Jéssika Padilla Rivera, no quiso entrar a adjudicar responsabilidad “porque aquí hay asuntos que todavía tenemos que atender que pueden comprometer a la CEE”.

¿El mejor nivel de preparación que le puede ofrecer la CEE al elector es estar tres horas en fila esperando?, le preguntó NotiCel. “Definitivamente no”, dijo la funcionaria al enumerar que estaba lloviendo por la mañana, que hubo colegios que abrieron tarde, que habían advertido que procesar cinco papeletas por elector tardaría más y que había que rellenar el cuadrado en las papeletas, en vez de solo hacer una cruz, como las razones para las tardanzas y filas largas.

Para resultados actualizados, pulse aquí.

Vea:

Juez ordena detener el conteo del voto adelantado

Con un histórico tercer lugar, Jesús Manuel Ortiz acepta su derrota en la carrera por la gobernación

PPD mantiene el bastión en Mayagüez

Terestella González acepta la derrota

"Perdió el pueblo de Puerto Rico"

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.