Cierran los portones de los colegios electorales
Luego de una jornada de interminables filas que dificultaron el proceso de votación.
Una jornada electoral que experimentó varios contratiempos por problemas en las máquinas de escrutinio y filas interminables, concluyó a las 5:00 de la tarde de hoy. Los colegios electorales cerraron sus portones y aquellos que quedan por votar, podrán ejercer su derecho.
Se espera que los primeros resultados de los comicios sean por el voto adelantado.
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, confirmó el cierre de colegios. "Se decreta cerrado los colegios de votación", anunció.
Durante el proceso, que inició a las 8:00 de la mañana, aunque en retraso en algunos colegios, la mayoría de los ciudadanos se mostraron insatisfechos con un proceso electoral en el que la gran mayoría de ellos tuvo que esperar largas horas para poder depositar su voto en las urnas.
La estampa fue la misma en los cuatro puntos cardinales de la Isla.
Varios candidatos también denunciaron la situación, como lo fue el caso del popular Pablo José Hernández Rivera, quien estuvo cerca de tres horas para poder ejercer su derecho al voto en el centro ubicado en el Colegio Perpetuo Socorro en San Juan.
Por otro lado, también se supo que personas con impedimentos —prioridad en el proceso de votación— se habían dejado hacia un lado para atender a todo el mundo por igual.
En tanto y en otro asunto, en horas de la tarde, los comisionados electorales criticaron la determinación de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera sobre el conteo del voto adelantado que se encuentra en la junta administrativa de voto ausente y voto adelantado (JAVAA).
Según los comisionados electorales, la decisión de la presidenta de la CEE, basada en su interpretación de la decisión del juez Raúl Candelario López, en el caso que llevó el domingo el Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene como consecuencia cambiar las reglas a ultimo minuto.
“Hoy, cuando estamos terminando una serie de asuntos en la comisión, la presidenta nos informa que la interpretación que ella le da a esta parte de la decisión es que se va a continuar trabajando con los votos de JAVAA más allá de hoy a las 5:00 de la tarde, a pesar de que nosotros dijimos todo eso va para el escrutinio. Ante unos planteamientos que se le hicieron de los compañeros que llevan horas trabajando, inclusive turnos de 12 horas, la presidenta accedió que eso fuera mañana. Pero es en contra del reglamento que todos acordamos. Esto es un peligro, esto es lo mismo que discutimos cuando se aprobó esto, se habló de la experiencia 2020 y está aquí por esa razón. Se pretende aquí que mañana en algún momento continuemos”, dijo el comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz en una conferencia de prensa.
Mientras, la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana Lillian Aponte Dones sostuvo que “Con esta decisión la presidenta alterna agrava la ya menguada credibilidad del proceso electoral y alimenta el antojo del PNP de incumplir con las normas legales y reglamentarias que rigen esta elección. La presidenta alterna no tiene autoridad alguna para dejar sin efecto las disposiciones aplicables del Reglamento. Tampoco es cierto que el Tribunal hubiese decidido sobre este asunto. La Sentencia en la que se basa el PNP para su solicitud solamente trataba sobre el balance institucional en el proceso de conteo. Nada se dispuso sobre el Reglamento aplicable”.
El juez Candelario López determinó que el proceso de conteo del voto adelantado debe continuar de manera ininterrumpida, incluso si algún partido político no tiene representantes presentes en las juntas de balance.