Comisionados del MVC y el PIP evalúan decisión del Tribunal sobre voto por correo
Lillian Aponte Dones, del Movimiento Victoria Ciudadana, señaló por su parte que "un sinnúmero de electores" acudieron ayer mismo a la CEE porque no sabían dónde estaban sus papeletas.
Luego de que el Tribunal de Primera Instancia desestimara la demanda del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) sobre el manejo de los sobres de papeletas por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los comisionados electorales de la Alianza de País indicaron no estar sorprendidos por la decisión que, según señalaron, se une al historial de fallos a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Si vemos todos los casos en los tribunales, hemos visto a quiénes han respondido, y eso es parte de lo que tiene que ocurrir el 5 de noviembre para cambiar quiénes están a cargo de los tribunales en Puerto Rico, por el bien de nuestro país”, dijo Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), a NotiCel.
El señalamiento presentado por el MVC al tribunal surgió luego de que la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, accediera a la petición del PNP de un nuevo manejo de los sobres con papeletas devueltos por el correo debido a que no pudieron entregarse a los electores.
Dicho trámite, que no se contempla en ninguna reglamentación vigente, fue apoyado por el Partido Popular Democrático (PPD) con ciertas condiciones, y recibió la oposición del MVC, el PIP y el Proyecto Dignidad.
Historia relacionada: Tribunal favorece a CEE y PNP en demanda sobre voto por correo
“Lo que queríamos es que la gente se entere de los procesos y las decisiones que se toman en la CEE. Aquí hubo un problema de logística del envío de estos sobres, que están pagando las consecuencias precisamente esos electores que están tratando de defender”, manifestó Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del MVC, quien también alegó que un “sinnúmero de electores” acudieron ayer a las oficinas de la CEE, en Hato Rey, porque no encontraban sus sobres por correo.
“Los mandan a una Junta de Inscripción Permanente (JIP), no están allá, vienen a la Comisión y han creado una desorganización, y eso era precisamente lo que se quería evitar. Lamentablemente el juez falló en contra, y lo que abonó más fue que tengamos ese proceso caótico donde el elector está buscando su sobre y no sabe dónde está”, abundó.
Aponte Dones hizo referencia a una medida apoyada por cuatro de los cinco partidos que permitía que el elector fuese notificado telefónicamente sobre el estatus de su sobre. Se desconoce si Padilla Rivera decidió acoger dicha propuesta.
“Nosotros lo que queremos es fiscalizar. Aquí ha habido muchos cuestionamientos con el voto adelantado. Se abrieron unas puertas sumamente peligrosas. Quizás una persona ya falleció y está ese sobre por ahí. Pues vamos a mantenerlo acá en JAVAA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado). No hay por qué salir a la calle con ese tipo de sobre”, explicó Aponte, quien aclaró que su recomendación no contó con el apoyo de Padilla Rivera ni Aníbal Vega Borges, comisionado electoral del PNP.
Según el funcionario, ha exhortado a la presidenta alterna de la CEE a orientar a los electores que al 5 de noviembre no reciban sus sobres, a darse cita a su respectivo colegio de votación para que sea añadido a mano.
Historia relacionada: En medio de irregularidades, voto por correo vuelve al tribunal tras la CEE respaldar al PNP
“Es importante que las personas lo sepan. Si por alguna razón no logra ubicar su sobre, acuda el día de las elecciones al colegio de añadido a mano. Se investiga si usted está votando únicamente allí y se le va a contar ese voto. Si alguien hace las dos cosas, va a tener consecuencias. Es importante hacer esa campaña de orientación que todavía no he visto en los medios”, advirtió Aponte.
En entrevista con NotiCel, ambos comisionados respondieron que no tomarán ninguna acción concreta ante la decisión del tribunal, aunque sí “están evaluando”.
“Creemos que el llamado es otro en este momento. Que ese elector se empodere del proceso electoral. Que haga cualquier denuncia, se comunique y (acudan) al colegio de añadido a mano. Sabemos que el registro electoral tiene errores. Nos han llamado electores que han recibido papeletas de otros precintos y cuando investigamos, alguien le cambió su dirección. Puede ser que llegue al colegio el día del evento y no aparezca en la lista electoral”, subrayó Aponte Dones.
“Son ciertas de personas que siguen recusando, que si usted llega el día del evento y no está en esa lista, no se vaya. Eso es precisamente lo que quiere el PNP. No lo permitamos. Voten añadido a mano y denuncien rápidamente para que ese voto cuente”, concluyó.