PNP reconoce que libra una fuerte contienda con la Alianza
El director político de Jenniffer González Colón aseguró que lleva un año advirtiendo sobre la fuerza que ha venido ganando el candidato del PIP y de MVC, Juan Dalmau de cara a las elecciones generales.
El licenciado Ángel Cintrón, director político de la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, admitió el lunes que es el candidato de la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, el verdadero rival de cuidado de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre.
"Sí, sí lo es", dijo Cintrón en tono afirmativo al ser cuestionado sobre si es Dalmau es el mayor rival de González Colón de cara a los comicios.
Según una última encuesta publicada por uno de los rotativos del País, ambos candidatos libran una dura batalla hacia la gobernación. En la calle, son evidentes las muestras de solidaridad con Dalmau Ramírez, quien tuvo que hacer una pausa de dos semanas en su campaña política para atender una emergencia de salud de su esposa Griselle Morales.
Dalmau Ramírez es el candidato de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Mientras que el Partido Popular Democrático (PPD) es representado por Jesus Manuel Ortiz y Proyecto Dignidad (PD) es liderado por el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez.
"Y llevo un año diciendo públicamente eso. No estoy diciéndolo hoy, ni ayer. Desde el verano pasado estoy diciendo que esto va a pasar", sostuvo.
En las elecciones de 2016, el PIP solo obtuvo un 2.1% de los votos con María de Lourdes Santiago como candidata. En el 2020, con Dalmau Ramírez, obtuvo un 13.72% de los votos, superado por el novel MVC que capturó un 14.21%.
Historia relacionada: Expresiones de comediante en mitin podría costarle la elección a Donald Trump
Para Cintrón, el empuje que ha logrado la Alianza desde entonces se debe a una falta de confianza del electorado en los partidos que han pasado por el poder: curiosamente PNP y PPD.
"Creo que el pueblo de Puerto Rico ha ido perdiendo esperanza en la forma en que se gobierna. Pero el elector tiene que saber —y eso es peligroso para nuestra democracia— que una cosa es el voto castigo temporal, y como manejarlo, y otra cosa es poner en riesgo a Puerto Rico permanentemente. Y creo que hay forma de gobernar. Y lo digo ahora con mucho respeto, la primaria perseguía, precisamente, darle a Puerto rico una opción, con mucho respeto a mi amigo Pedro Pierluisi", indicó.
A su vez, Cintrón alertó también -entrando en la retórica de campaña- de que un voto por Dalmau Ramírez es arriesgarse a perder los beneficios que hay como parte de la unión con los Estados Unidos.
"El pueblo tiene que entender que esto va a pasar. Si usted quiere un gobierno que le garantice una unión permanente y ciudadanía americana, pasaporte y fondos federales, y sobre todo un cambio real, positivo en la forma de gobernar. O si usted quiere arriesgarse a la aventura de la independencia de Puerto Rico. Sabemos que hay números circulando y un ambiente en la calle".
Finalmente, el también líder de la campaña del alcalde de San Juan, Miguel Romero, opinó que tanto este como González, no empece al empuje de la alianza, tienen los números para imponerse el 5 de noviembre, pero dejó en claro que una cosa son la estadística y otra lo que suceda en las urnas en día de los comicios.
"Tanto Jenniffer como Miguel tienen muy buenos números para ganar, pero eso no es lo que gana, lo que gana es el voto de la gente en las urnas. Y yo creo que quien lo quiera mirar así, esto es un 'wake-up-call' para que la gente entienda que quien único puede detener el avance de la independencia de Puerto Rico es Jenniffer González y el PNP, además de hacer un buen gobierno y hacer un cambio en Puerto Rico. De cómo se gobierna. Pero un cambio con Juan Dalmau, sería destrozar a Puerto Rico. Destrozar a Puerto Rico permanentemente y eso es lo que no se puede permitir", agregó.
Reacciona a endosos de Bad Bunny
Por último, Cintrón calificó al cantante urbano Benito Martínez Ocasio, alias Bad Bunny, como una persona que quiere mantenerse jugando "en dos aguas" tras darle su endoso a Kamala Harris y a Dalmau Ramírez.
"A Bad Bunny que se peine o se haga rolos. Primero apoya a una candidata de Estados Unidos y luego apoya a un candidato por la independencia de Puerto Rico. No puede estar en las dos aguas. Es un independentista que quiere disfrazarse de lo que no es y el elector sabe más que eso", apuntó.
Bad Bunny que se peine o se haga rolos. Primero apoya a una candidata de Estados Unidos y luego apoyo al candidato por la independencia de Puerto Rico. No puede estar en las dos aguas. Independentista que quieren disfrasarse de lo que no son. El elector sabe más que eso.
Historia relacionada: Kamala Harris promete inversión y reconstrucción para Puerto Rico