PPD hace un llamado a sus electores a dejar la papeleta del plebiscito en blanco
Jesús Manuel Ortiz calificó la consulta como "una falta de respeto" a los puertorriqueños y como un "favor político" para la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón.
El Partido Popular Democrático (PPD) durante una reunión esta noche de su Junta de Gobierno decidió de forma unánime hacer un llamado a sus electores a dejar la papeleta en blanco en forma de protesta contra el plebiscito anunciado hace unos días por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia pautado para el día de las elecciones generales.
El anuncio fue ofrecido por el presidente del PPD y candidato a la gobernación por ese partido, Jesús Manuel Ortiz quien calificó la consulta como "una falta de respeto" a los puertorriqueños y como un "favor político" para la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón.
"Este plebiscito le falta el respeto al pueblo de Puerto Rico. Anunciado con total descaro el mismo día que aumentan las tarifas de agua, electricidad y el costo de vida en general, este plebiscito es un favor político a Jenniffer González, cómplice del engaño, para distraer al pueblo de los problemas que nos ahogan: la crisis económica, los apagones constantes y la falta de servicios esenciales", expresó Ortiz tras concluida la reunión con la Junta de Gobierno.
"El Partido Popular Democrático llama a sus electores a protestar enérgicamente contra este plebiscito estéril, depositando la papeleta en blanco como muestra de rechazo a esta burla antidemocrática. El Partido Popular Democrático reitera con absoluta firmeza que cualquier ejercicio de autodeterminación debe incluir todas las opciones, incluyendo la opción de mantener y mejorar el Estado Libre Asociado, y rechaza la exclusión unilateral y antidemocrática que propone el Partido Nuevo Progresista", sostuvo.
Es el segundo rechazo que recibe la iniciativa de Pierluisi Urrutia en sus últimos meses de mandato.
En días recientes, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau rechazó categóricamente el anunciado plesbicito e incluso anunció que impugnará en los tribunales la decisión del gobernador.
Hace unos días el gobernador Pedro Pierluisi anunció la convocatoria de la consulta de estatus para el día de las elecciones, en donde las opciones serán la estadidad, la independencia y la libre asociación con los Estados Unidos, todas alternativas no territoriales ni coloniales.
Indicó que la orden ejecutiva que firmará incluirá las definiciones de cada alternativa y las reglas de juego en términos del proceso de votación y recaudación de fondos para las campañas.
Pierluisi señaló además de que en ausencia de una acción Congresional, Puerto Rico tiene la obligación de continuar ejerciendo presión al gobierno de Estados Unidos.
El último plebiscito se celebró en las elecciones de 2020, en donde Pierluisi venció por una fracción al candidato popular Charlie Delgado Altieri. Un 52.52% de los votantes de la Isla apoyaron la estadidad para Puerto Rico. Un 47.48 no. Cerca de 1,248,176 votaron en ese proceso.