Cuestionan que haya más papeletas que electores en San Juan
El PPD y el MVC señalaron que en varios precintos de San Juan hay más papeletas que electores, dudas que no se han dilucidado.
De acuerdo a nuevas proyecciones, las certificaciones de candidatos electos en San Juan podrían otorgarse hoy, jueves, pero el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera, advirtió que no firmaría el documento si no se dilucidan las irregularidades reveladas durante el escrutinio.
Entre ellas, mencionó que han encontrado más papeletas que electores que votaron adelantado en los precintos 1, 2, 3 y 5 de San Juan, lo que ha provocado un descuadre en las actas.
“Si va a salir una certificación cuando todavía quedan dudas en cuanto a la cantidad de papeletas que consta en las actas de la propia JAVAA [Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado] versus la cantidad de electores que JAVAA con balance [de los partidos] puntearon, o contaron, de todas las personas que votaron adelantado, definitivamente no lo firmaría. Eso no pasaría ninguna auditoría y yo creo que eso debería estar completamente conciliado antes de apresurarse a emitir una certificación”, subrayó Valentín Rivera.
Entre todos los precintos, habría cerca de 7,000 papeletas más que electores. En el Precinto 4 de San Juan, según el comisionado, hay menos papeletas que electores, por lo que se asume que algunos votantes las dejaron en blanco.
“Esto tiene que quedar claro antes de nosotros poder confirmar con certeza esos resultados. Es preocupante la cantidad de papeletas versus electores y, sea cual sea el resultado, debe coincidir cantidad de electores y papeletas”, recalcó Valentín Rivera.
El comisionado electoral se basa en un documento de trabajo interno, que a su vez se nutre de las listas oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, aludió a que esa diferencia en papeletas podría compensarse de manera parcial con los más de 6,000 sobres de voto adelantado que aparecieron el pasado 4 de diciembre en el área de carga del Coliseo Roberto Clemente, donde se llevan a cabo las labores de escrutinio.
Aunque se parte de la premisa que esos votos ya fueron adjudicados, se desconoce si fueron marcados en el sistema de la CEE como que fueron recibidos.
“Hoy se estuvo discutiendo que esos sobres pueden aportar a cerrar un poco esa diferencia. Por eso mismo no se podían desechar. No se puede decomisar porque, que es una preocupación que el Comisionado de Victoria Ciudadana comunicó ayer [martes], al parecer ese número de electores votando adelantado versión correo podría significar cerrar las diferencias que pudieran existir en algunos precintos en San Juan, en términos de que aparecen más papeletas que electores votando”, explicó Cruz Maldonado.
Sin embargo, Valentín Rivera entiende que, de esos 6,000 sobres, no hay suficientes específicamente de San Juan para subsanar las diferencias. El asunto supone estar bajo investigación por JAVAA.
Por lo demás, y basado en la información divulgada por los comisionados electorales de los partidos, ya en San Juan no se cuentan votos, sino que se cuadran y concilian actas.
“El escrutinio de San Juan ya terminó. Aquí lo que hay es una entrada de datos, que es lo que entonces estarían ahora verificando en OSIPE [Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico] qué es lo que realmente falta por reportar”, aseguró Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).
El escrutinio de Aguadilla provocó que la mayoría de las mesas en el coliseo se destinaran a esas labores, en lugar de continuar el escrutinio de San Juan.
Sobre 300 sobres de voto adelantado no serían contados
El comisionado electoral del PNP confirmó que cerca de 300 sobres con papeletas de voto adelantado no serían contados porque, contrario a las disposiciones del Código Electoral, llegaron sin remitentes o sin copia de la identificación del elector.
De ordinario, cuando un sobre de voto adelantado llega a manos de la CEE sin identificación, el voto no se puede contar hasta que la agencia llame al elector y confirme sus datos, gestión que debe hacerse dentro de tres días a partir del recibo de la correspondencia.
“Como eso lo guardaron en un maletín, no ocurrió. Tuvieron que, cuando abrieron el maletín con la nueva presidenta [de JAVAA], ahí empiezan a llamar, pero realmente la mayoría de los sobres no se van a adjudicar, porque son sobres que no llegaron con identificación absoluta de nadie. Esos sobres lo hemos discutido y no nos preocupa. Más nos preocupa cumplir con una fecha, un ‘timeline’ que es al 23 de diciembre para finalizar el escrutinio”, expresó Sánchez Álvarez.
Cada sobre contiene cuatro papeletas y corresponden en su totalidad al voto adelantado en toda la Isla. Al preguntársele al comisionado de la Palma si esos votos correspondían al PNP, Sánchez Álvarez dijo que no.
El comisionado electoral popular, por su parte, indicó que el número de sobres rondaba los 200, pero su preocupación se basaba en que son votos que se perderían por negligencia de la CEE.
“La información que tengo es de muchos más sobres que llegaron sin identificación a los que llamamos. Lo que el Partido Popular pide es: certifícame todos los sobres que hay en Comisión sin identificación para saber si están haciendo llamadas fuera de término”, declaró Cruz Maldonado.