Pausa en escrutinio por observadores, pero el PPD y el PNP se achacan culpas
El Comisionado Electoral del PNP aseguró que Rosado Colomer tomó la decisión de posponer los trabajos a petición del PPD.
La directriz de comenzar el escrutinio general de las elecciones se detuvo el miércoles a raíz de la ausencia de observadores del Partido Popular Democrático (PPD) en la contienda de senadores por acumulación, especialmente de Aníbal José Torres Torres.
Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Alvarado, aseguró que la paralización de los trabajos —hasta la una de la tarde— corresponde a una “confabulación entre los populares y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)”, quienes se niegan a aceptar su derrota.
“Es totalmente falsa la información que ofrece el Comisionado del PNP. Lo que hemos pedido es transparencia en todo el proceso. Los procesos no se pueden dar cuándo y cómo los quiera hacer el PNP”, señaló el senador Torres Torres.
De acuerdo a Torres Torres, el comisionado electoral del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, recibió en la mañana la noticia de que se empezaría con el recuento de la papeleta legislativa hoy, miércoles.
Hasta ayer en horas de la noche, ni el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, ni el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, pudieron asegurar que el escrutinio comenzaría hoy, pues faltaban varias actas por cuadrar.
“Tienen que avisar porque los candidatos tienen derecho a observadores. Decidieron empezar con el recuento hoy, avisándolo de ahora para ahora”, añadió Torres Torres.
No obstante, el Comisionado Electoral del PNP aseguró que Rosado Colomer tomó la decisión de posponer los trabajos a petición del PPD.
“Ellos todos tenían conocimiento anoche de que se iban a empezar estos trabajos. Sabían que los trabajos tenían que ser con sus observadores y funcionarios en mesa. Como he denunciado desde el 24 de octubre, el Partido Popular ha detenido los trabajos porque perdieron la elección y no quieren decírselo al país”, afirmó Sánchez Alvarado.
Aunque inicialmente dijo que acudiría a los tribunales para asegurarse que empezaran a la una de la tarde, Sánchez Alvarado luego se retractó y confió en que comenzaran a la hora determinada.