Ritmo de trabajo apunta a una nueva posposición del escrutinio
En total, restan 46 actas por cuadrar, correspondientes a 39 precintos.
El proceso de escrutinio de las elecciones generales enfrentó una nueva posposición, como ha sido la norma por la pasada semana, ya que los funcionarios continúan el cuadre de actas de voto ausente y voto adelantado en el Coliseo Roberto Clemente.
En total, restan 46 actas por cuadrar, correspondientes a 39 precintos.
La información fue confirmada por el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, y el director de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez.
“Los directores de mesa me comentan que si el ritmo sigue, ciertamente por el ritmo de trabajo están mirando que entre la tarde de hoy y mañana deberían culminar el cuadre de actas”, señaló Ocasio Vélez.
Cuando finalice este proceso, comenzaría el escrutinio general. Al no iniciar hoy, martes, el escrutinio lleva un total de siete días pospuesto.
Ocasio Vélez explicó que las 46,000 papeletas halladas en los 125 maletines la semana pasada forman parte de las 46 actas restantes.
De la misma forma, “hoy mismo entregaron dos maletines” con papeletas que llegaron por correo con el matasellos del 3 de noviembre o antes. Por tanto, deben contarse durante el escrutinio. Según Ocasio Vélez, son alrededor de 200 sobres de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), lo que equivaldría a unas 800 papeletas.
Los trabajos en el coliseo el martes seguían su curso, aunque algunas mesas carecían de representación de cada uno de los partidos.
“Son 60 mesas que están trabajando y se supone que tengan representación de cinco partidos, pero quizás se ve menos. No es un problema (que haya tres partidos). Ya con dos que haya, hay un balance y con eso se puede seguir. Se retrasa porque si hay 5, pueden ayudar con el movimiento de las papeletas”, declaró Ocasio Vélez.
Los trabajos de la CEE son precedidos por una semana de tropiezos en la cual se pospuso por primera vez el escrutinio, se encontraron maletines con papeletas y se reinició el proceso de conteo de actas tras el hallazgo.