Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

A prueba sistema de escrutinio electrónico y transmisión de resultados el 5 de noviembre

El organismo a cargo del proceso eleccionario indicó que el conteo de papeletas emulará la votación de los electores desde la apertura hasta el cierre de los colegios, pese a no asegurar una jornada libre de posibles contratiempos.

Máquina de escrutinio electrónico facilitada por Dominion Voting System, empresa contratada por la Comisión Estatal de Elecciones hasta diciembre del 2024.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A 39 días de celebrar las elecciones generales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) llevó a cabo un simulacro para examinar el funcionamiento de las máquinas de escrutinio electrónico provistas por la compañía Dominion Voting System y el proceso de transmisión de resultados.

Finalizadas las pruebas, la entidad espera demostrar que los errores de código que reflejaron un cero en los resultados de algunos aspirantes en las elecciones primarias fueron “debidamente atendidos” por la empresa y por el comité técnico compuesto por representantes de los cinco partidos políticos.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, aseguró un aumento del 35% en la velocidad de lectura de los equipos, la sustitución de baterías internas y externas en las unidades que así lo requerían, y la limpieza de los lectores ópticos por cada 500 papeletas.

“El equipo de trabajo que aquí se les presenta, esta presidenta, los comisionados electorales y el comité técnico fungimos como galantes de la ejecución y estricto compromiso de asegurar la transparencia y confianza en los procesos eleccionarios, donde cada papeleta depositada en una máquina de escrutinio debe ser escrutada, tabulada en un resultado, transmitido este resultado, consolidado y divulgado según la intención del elector”, precisó Padilla Rivera.

Historia relacionada: Congresistas piden observadores electorales por las irregularidades en la CEE

Como parte del simulacro, los ejemplares de papeleta para los precintos del 1 al 110 fueron procesados por escrutinio electrónico previo a la demostración, mientras que las papeletas del 111 al 114 se tramitaron en máquinas de conteo rápido para luego transferirse a archivos de divulgación.

Además, se contó con la misma configuración que administrará los comicios electorales del 5 de noviembre, tanto para la revisión como para el recibo de votos.

“Queremos ilustrar que la transmisión de resultados no se limita meramente a que una cosa viaje, de un sitio a otro, de manera mágica, sino que hay distintos factores inherentes que pueden incidir en la no transmisión. Uno de ellos fue lo que nos afectó en las primarias”, expresó Eduardo Nieves Cartagena, director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la CEE.

Si bien alguno de los eslabones podría fallar e interrumpir la cadena de eventos, Nieves Cartagena sostuvo que cada punto de error viene acompañado de un plan de mitigación.

El director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE, Eduardo Nieves Cartagena, explicó los pasos del simulacro.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Hay muchos otros componentes, desde que una persona conecte bien el módem a la máquina, que pueda ejecutar esa transmisión, que el módem sirva a nivel de equipo, que la tarjeta SIM funcione, que el proveedor tenga funcionamiento ese día, en el lugar indicado y luego, a nivel central, todo eso llega y se interrelaciona con el sistema de divulgación de resultados”, agregó.

Según se indicó, en caso de interrupciones de luz en los colegios, la batería interna de los aparatos podría extenderse de tres hasta cuatro horas, aunque dependería del uso.

Si un centro de votación llegase a experimentar una falta prolongada del servicio, la Comisión afirmó que transportaría baterías externas a petición de los funcionarios locales y mantendría comunicación constante con los proveedores.

“Hay centros de votación que son en escuelas públicas, cuyas escuelas tienen generadores, hay otras que son centros en escuelas privadas, que también tienen generador, y como hicimos en las primarias, estaremos identificando dónde hay la necesidad de establecer generadores eléctricos para hacer la provisión”, mencionó la presidenta alterna de la CEE.

Historia relacionada: ACLU presenta demanda ante el Tribunal Federal contra la CEE por registro de votantes

“De igual manera, la coordinación con LUMA (Energy), con quien hemos sostenido reuniones previas para identificar los centros de votación, para que se evalúen y para que no haya ningún tipo de mantenimiento o servicio durante ese periodo”, continuó.

Sobre los centros ubicados en zonas inundables, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, aclaró que solo la Policía tiene autoridad para cerrar y relocalizar colegios en caso de una emergencia por lluvias.

Dos unidades en Yabucoa y una en Patillas enfrentaron peligros por mal tiempo en la zona este de la isla durante las pasadas primarias.

Funcionarios de la Comisión Estatal de Elecciones llevan a cabo la demostración del escrutinio electrónico que reflejará el resultado final de los comicios de 5 de noviembre.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A preguntas de la prensa sobre la confiabilidad del pueblo en los procesos de la CEE, Padilla Rivera respondió que el organismo que preside no se ha quedado de brazos cruzados ante las continuas violaciones al Código Electoral por parte de políticos incumbentes, como las comparecencias del representante Jorge “Georgie” Navarro en Juntas de Inscripción Permanentes (JIP), y funcionarios de la Comisión.

“A veces pretendemos que las acciones sean de manera inmediata, y aquí evidentemente hay unos procesos que hay que cumplir”, contestó la presidenta alterna.

“En ese caso, hubo una querella del pleno (de la CEE) que se refirió al comité de querellas de la Comisión. Con relación a la empleada que divulgó información confidencial de la licenciada (Mayra) López Mulero, estamos hablando de una empleada de la CEE que evidentemente, a nivel administrativo, tenemos injerencia sobre ella”, añadió.

Ambos casos, según Padilla Rivera, siguen bajo revisión del comité de querellas, el cual deberá someter un informe al pleno en no menos de 20 días.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.