Reportan acceso indebido de funcionario del PNP en almacén con papeletas custodiadas por JAVAA
La descarga de los maletines que se llevan a las mesas de escrutinio regular debe darse en presencia de al menos dos representantes de diferentes partidos políticos para asegurar un balance.
Un empleado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) alertó este jueves, durante el escrutinio general, sobre un presunto acceso indebido por parte de un funcionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) a un almacén con maletines de la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Voto Ausente (JAVAA).
Según supo NotiCel, el individuo procedió a abrir uno de los candados que mantienen resguardadas las papeletas de JAVAA sin estar acompañado por un funcionario de otro partido, lo que representa una falta de "balance" y un potencial riesgo a la integridad del recuento de votos.
"Lo que sucede con los maletines, que fue que hubo una discusión, es que JAVAA baja en balance los maletines. Parece que el Partido Independentista no estaba teniendo uno allí para que lo acompañara, pero ellos tenían que tener", dijo el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges.
"El PNP tiene, el Partido Popular tiene, Proyecto Dignidad, todo el mundo tiene que tener uno. El Partido Independentista tiene que averiguar dónde tenía el de él", agregó.
Tras darse la alerta, se convocó a los supervisores de piso de los cinco partidos y al director del escrutinio general, Edwin Velázquez, quien dejó saber que no presentaría una querella por obstrucción del proceso pues el asunto "se resolvió".
NotiCel contactó al comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos, para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, al momento de convocarse a los supervisores de piso, se encontraba reunido junto al pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
****Esta historia será actualizada.