Retraso en inicio de recuento final provoca receso hasta mañana de escrutinio en la CEE
Se esperaba que los trabajos comenzarán a las 8:00 de la mañana de hoy martes, sin embargo, luego de las 3:00 de la tarde aún no habían iniciado.
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Eleciones (CEE), Jessika Padilla, se expresó con relación a los retrasos que han enfrentado hoy martes, día pautado para el recuento final de votos del pasado evento electoral.
Se esperaba que los trabajos comenzarán a las 8:00 de la mañana de hoy, sin embargo, pasadas las 3:00 de la tarde aún no habían comenzado.
Por su parte, Padilla indicó que se había proyectado culminar dicha labor "para mediados del mes de diciembre, confiando en que todos los procesos trascurran con normalidad".
"El primer día requiere un andamiaje, las reglas, instrucciones y requiere afinar. Entendíamos que habían unas cosas claras pero no están claras (...) Esto no es algo atípico, estas situaciones suceden", alegó la presidenta de la CEE.
Por otro lado, explicó que la CEE se reunió junto a los comisionados electorales de cada partido durante varias horas "determinando y tomando decisiones con relación al manual y la adjudicación, principalmente, en la papeleta legislativa".
Por su parte, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, dijo que la controversia surgió luego de que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solicitara utilizar las máquinas en la papeleta legislativa. No obstante, otros partidos se opusieron ya que alegan que, de por sí, esta papeleta irá a recuento por los votos de nominación directa.
Así las cosas y, marcando el reloj las 3:30 de la tarde, varios funcionarios se notaban frustrados y cansados de esperar para iniciar sus labores. Las largas horas de espera provocaron encontronazos entre funcionarios de distintos partidos, por lo cual la seguridad tuvo que intervenir en distintas ocasiones.
Según indicó Padilla, hubo una funcionaria cantando estribillos de su partido que fue abordada por otra para que cesara sus cánticos. Esto desató una discusión entre ambas, por lo cual seguridad optó por remover a una de las féminas.
Del mismo modo, otro funcionario se presentó frente a la prensa con un papel que leía: "3:20 PM y no se ha contado ni un maletín". Este fue "abucheado" por varios allí presentes, por lo que seguridad intervino con el joven.
Además, hubo otra situación con un monitor de computadora en el cual un funcionario intentó girar el mismo para ver qué hacía el otro funcionario. No hubo agresión, según Padilla, pero si "se hablaron duro y se gritaron".
Accede al siguiente enlace para ver lo que allí dijo presidenta alterna de la CEE: