Exprimera dama Wilma Pastrana correrá para la legislatura de Guaynabo
El candidato popular a la alcaldía, Ernesto Cabrera Fuentes, admitió que ella "no se sentía preparada" para expresarse como aspirante, aunque sí ha participado de caminatas, encuentros y conferencias.
En apoyo al aspirante popular a la alcaldía de Guaynabo, Ernesto Cabrera Fuentes, la ex primera dama Wilma Pastrana Jiménez afirmó este martes que espera surgir electa como legisladora municipal el próximo 5 de noviembre debido a la “ausencia” del alcalde Edward O’Neill Rosa y la “decadencia” que experimenta el pueblo.
Aunque cumplió con los requerimientos para oficializar su candidatura ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el pasado diciembre, Pastrana Jiménez se expresó a la prensa como aspirante a la asamblea de dicho municipio por primera vez a casi una semana de los comicios generales.
“Cuando hicimos el acercamiento, lejos de títulos, fue al ser humano (que es Wilma). Dentro de esa invitación no hubo negociación, sino una genuina conversación de cuál es el Guaynabo al que queremos aspirar”, dijo Cabrera Fuentes.
Por su parte, la también contadora pública autorizada (CPA), quien estuvo acompañada de Niurka del Valle Colón, actual legisladora municipal y portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), contó que se ha dedicado a su profesión y a la vida privada tras finalizar sus funciones en La Fortaleza en el 2017.
Historia relacionada: Fiestas en Guaynabo salen 197% más caras de lo esperado, dice candidato popular
Se reintegró a la fuerza laboral hace un año y trabaja para una empresa privada, mientras que como madre de tres hijos universitarios que, ya educados, le abren camino para reinsertarse en la esfera política del país. Aunque es natural de San Juan, reside en Guaynabo.
“Cuando Ernesto me hace el acercamiento para ser parte de su componente legislativo, tuve que decir que sí. En mí quedó aquel anhelo de seguir ayudando a nuestra juventud, adultos y personas de la tercera edad, que necesitan espacios para despejarse y hacer actividad física”, precisó Pastrana Jiménez.
“Deseo, como contadora, colaborar en los temas presupuestarios y hacer buen uso de los fondos públicos. He visto cómo (Guaynabo) ha ido en decadencia, desde escándalos sexuales y, como hemos visto, el mal uso de fondos públicos. Tenemos un alcalde ausente que no se ve por ningún sitio”, señaló la CPA, quien no abundó más sobre su perspectiva acerca de las ejecutorias de O’Neill Rosa.
Al ser cuestionada sobre el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, quien ha figurado en la tercera posición de varias encuestas sobre la carrera a la gobernación, Pastrana Jiménez subrayó que el actual representante se ha hecho “a puro esfuerzo” y que el sondeo más importante será cuando el pueblo acuda a las urnas el 5 de noviembre.
Además, fue firme al responder que no considera aspirar a ningún otro puesto político pese a recibir acercamientos directos.
“Vi lo duro que es estar en Fortaleza. Puedes tener un gran empeño y la mejor disposición de hacer cosas bien buenas, pero no tienes el poder para hacerlo. Si no tienes Cámara (de Representantes) y Senado, gente comprometida que te apoye en tu plan de gobierno, no llegas a ningún lado. Y esa es una triste realidad en nuestro país”, puntualizó Pastrana Jiménez.
Historia relacionada: "Se veía un buen alcalde", dice el aspirante popular a alcaldía de Guaynabo sobre Héctor O'Neill
En entrevista con NotiCel, Cabrera Fuentes reveló que aunque su equipo se acercó a la ex primera dama para expresarse públicamente, fue ella quien prefirió esperar hasta sentirse preparada.
“La política es maravillosa de una forma y a veces es cruel de otras. También ha visto muchas cosas que han pasado y ella no quería que pasaran. Cuando el estudiante está listo, el maestro aparece. Se le dio el espacio y prácticamente fue ahora”, dijo el candidato, quien afirmó que, de surgir electo, ve a Pastrana Jiménez como una pieza clave en su administración.
“Es un ser humano bien dado y se preocupa por la niñez y la pobreza. Eso es algo que a mí me llena, y necesito gente que esté cerca de mí en esos temas. Es una profesional, y yo creo que los profesionales, cuando están en ese tipo (de escenarios), como (ser) primera dama, pasa ese tiempo y quedan un poco rezagados después, y tienen mucho que aportar al país”, concluyó.