Candidatas del PPD denuncian alegado caso de acoso sexual en MVC
A siete días de las elecciones, el PPD compartió una carta dirigida a Ana Irma Rivera Lassén reclamándole por lo que ellos catalogaron como "inacción" por parte del MVC ante un caso ocurrido alegadamente "hace unos meses".
Varias candidatas y voluntarias del Partido Popular Democrático denunciaron hoy lunes lo que catalogaron como inacción por parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ante un alegado caso de hostigamiento sexual en el partido.
Se alega en una carta escrita por Karen De León, Coordinadora Electoral de MVC, la cual fue enviada a la aspirante a comisionada residente en Washington, Ana Lama Rivera Lassén que una funcionaria de la campaña de la candidata al Senado, Rosa Seguí, acusó de agresión sexual a un compañero funcionario de dicho partido.
En la copia de la carta suministrada por el PPD se omiten los nombres de los involucrados. Incluso, hizo referencia a lo que entiende fue "inacción" del MVC en pasados incidentes. Entre ellos, aludió al caso de hace unos meses en el cual dos empleadas del Sindicatos Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y funcionarias de MVC (siendo la misma Karen de León una de ellas) denunciaron por acoso laboral al legislador municipal, Joel Vázquez Rosario.
Historia relacionada: Comisionada electoral PPD quiere saber si señalado por viuda de RHC trabaja en JAVAA
Si embargo, los hechos a los cuales el Partido Popular hizo énfasis ocurrieron durante una noche de un viaje que realizaron varios funcionarios del MVC con el fin de tomar un curso de comunicación política y participar de algunos otros eventos relacionados.
Por su parte, las populares sostuvieron que luego de los alegados hechos, la víctima aparentemente le comunicó a Seguí lo sucedido. Según se desprende de la comunicación, en ese momento la candidata indicó que denunciaría los hechos. No obstante, el PPD arremetió hoy lunes contra el MVC debido a que "se limitaron a llamar al agresor y coordinar una conversación para que pidiera disculpas".
Ivonne Lozada, candidata popular al Senado, atacó específicamente a Seguí y a Rivera Lassén, diciendo que estas han "optado por ignorar la situación".
“De nada sirve tener la mejor plataforma para promover los derechos de las mujeres del país si ni siquiera le pueden garantizar los derechos, la dignidad y seguridad a las mujeres de su propio partido", expresó, a su juicio, Lozada.
Sin embrago, cuando a Lozada se le preguntó si tenía conocimiento de hace cuánto ocurrieron los hechos a los que hizo referencia, en primera instancia respondió que tan reciente como hace unas semanas. Varios minutos después, cambió su respuesta y dijo que habían sido ya "hace unos meses".
Historia relacionada: Exprimera dama Wilma Pastrana correrá para la legislatura de Guaynabo
Entre las presentes en la conferencia de prensa también se encontraban Raquel Gauthier, candidata al Senado por el Distrito 2 de Bayamón; Swanny Enit Vargas Laureano, candidata a la Cámara por Acumulación y Belmarie Ortiz González, candidata a Legisladora Municipal por San Juan.
Ante posibles especulaciones de que esto podía ser utilizado a beneficio del PPD a solo siete días de las elecciones, Lozada dijo que "Muchos tildarán nuestra denuncia como un acto politiquero".
"Repudio la violencia contra las mujeres en los espacios políticos que limita esa capacidad de participación efectiva. Ese espacio lo defiendo no tan solo en mi partido, si no en todos los espacios políticos", indicó la aspirante al Senado.