Populares inculpan al PNP por irregularidades en más de 50 solicitudes de voto adelantado por correo
Los comisionados electorales del PPD también alegaron que funcionarios del partido oponente han acudido a las oficinas postales para abordar, en su mayoría, a electores envejecientes para que voten por candidatos de la Palma.
A menos de un día de nombrarse al fiscal federal Seth Erbe como Oficial Electoral de Distrito (DEO, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, el Partido Popular Democrático (PPD) denunció este jueves más de 50 posibles irregularidades del Partido Nuevo Progresista (PNP) en solicitudes de voto adelantado por correo en Villalba, Peñuelas y Guayanilla.
Un documento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que evidencia la radicación de 16 solicitudes de voto adelantado por parte del comisionado electoral del PNP en Villalba, Arkel Sánchez Torres, fue duramente cuestionado por funcionarios populares que comprobaron que más de 40 electores que residen en Estados Unidos “solicitaron” papeletas a domicilio con direcciones en Puerto Rico.
“Responsablemente, varios de los funcionarios del Partido Popular se comunicaron con estas personas porque muchos de ellos desconocían que habían solicitado el voto por ellos. Lamentablemente, los funcionarios del PNP han expuesto a estas personas a una posible comisión de delito sin ellos saberlo”, dijo el candidato popular a la alcaldía de Villalba, Wilfredo “Freddy” Santos Colón.
Tras el paso del huracán Milton, varios de los supuestos solicitantes que, según indica su información en Facebook, residen en Florida, advirtieron a través de publicaciones en sus muros que estaban seguros en la emergencia. Incluso, uno de los usuarios había subido una foto celebrando lo que parecía la compra de una casa.
“Podría ser si están justificados para vivir en los Estados Unidos, de (ser) estudiantes, de tener un trabajo temporero. Este Código (Electoral) se lo permitiría, pero, ¿por qué pedir, a dos semanas de las elecciones, que se le envíen (papeletas) a una dirección en Villalba?”, cuestionó el comisionado electoral alterno del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado.
Historia relacionada: PNP retira demanda en la que pedían voto ausente sin verificación y tramitado en bonche
“El voto por correo tiene problemas de confiabilidad en alguna parte del proceso. Eso representa 145,950 electores (...) ¿Quién va a votar por esos electores?”, abundó.
Por otro lado, en Guayanilla, se identificaron dos de diez solicitudes de residentes mayores, suscritas por una funcionaria del PNP identificada como Miriam Caraballo, que contenían una firma marcada con una ‘X’. Según Cruz Maldonado, un familiar de uno de los envejecientes también tenía una solicitud a su nombre.
En Peñuelas también se reportaron tres casos con el mismo esquema de Villalba, o sea, electores registrados para votar en la isla que están totalmente domiciliados en Estados Unidos. Tanto Sánchez Torres como Caraballo habían sometido los listados de solicitudes bajo juramento.
“Nuestra recomendación es que (la funcionaria) vaya buscando un abogado. Tiene dos perjurios, no uno, dos. El PNP la va a tirar al mondongo. Y al comisionado de Villalba, que busque abogado también”, advirtió Cruz Maldonado.
Los sobres de voto adelantado serán aceptados por el servicio postal hasta hoy, 18 de octubre, por lo que se espera que puedan procesarse los 145,950 sobres totales. Actualmente, hay más de 120,000 en correo.
“Nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos, y en el día de hoy, el monitor electoral va a comenzar a trabajar. El Partido Popular va a enviar toda la evidencia que hemos recibido de estos tres municipios para que comiencen las investigaciones de inmediato. A esos empleados municipales que se están prestando para realizar esto, que entiendan que es delito, y el PNP quizás se lave las manos, y ustedes son los que van a, finalmente, responder ante las autoridades federales”, sostuvo la comisionada electoral de la Pava, Karla Angleró González, quien aseguró que próximamente reportarían irregularidades en más municipios.
Por su parte, el aspirante popular a la alcaldía de Cataño, Norberto Torres Serrano, precisó que, en horas de la mañana, fue notificado por parte de empleados municipales y residentes que alegaron sobre la presencia de funcionarios del PNP en el correo postal que “persuaden y manipulan” a los electores de voto adelantado.
Historia relacionada: No cesan las preocupaciones sobre el voto adelantado
“En horas de trabajo, (hay) vehículos municipales buscando residentes, ofreciéndoles nevera, ofreciéndoles estufa, lavadora, plantas eléctricas y $100. Los están llevando al correo, entran con ellos, le toman la papeleta, lo montan en un vehículo, se lo llevan y votan por ellos”, expuso Torres Serrano, quien afirmó que hay videos donde pueden identificarse algunos empleados.
“El alcalde (Julio Alicea Vasallo) tiene aproximadamente más de 30 empleados en la calle, cobrando en horas de trabajo. También hay personas que le han dado nevera y estufa, pero que si no van y votan por ellos, se las van a quitar”, agregó.
A esto, Alicea Vasallo repudió las acusaciones de Torres Serrano, considerándolas “completamente falsas” y “reprochables, donde se pretende lanzar lodo a mi campaña”.
“Lo único que esto denota es desesperación del candidato del PPD que hasta su comisionada electoral ha expresado que no tienen la gente para trabajar estas elecciones. Si realmente conoce de actos ilegales, que lo pongan bajo juramento y procedan por los canales pertinentes. La corrupción en Cataño se acabó y sabemos que el pueblo rechazará estos inuendos que representan candidatos derrotados y un pasado al que no se volverá”, dijo a NotiCel el alcalde penepé en declaraciones escritas.
A la publicación de esta nota, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, no estaba disponible para expresarse sobre las acusaciones presentadas por los comisionados del PPD.
Mira esta transmisión desde la sede del PPD en Puerta de Tierra, en San Juan.