Figuras novoprogresistas presentan plan de Jenniffer González para mejorar servicios a la niñez temprana
Un estudio realizado en 2023 por el programa federal Child Care reveló que cerca de 50,000 infantes que residen en 53 municipios en la isla no tienen acceso a centros de cuido o ayudas relacionadas.
Desde expandir el acceso a vales de cuidado infantil hasta incentivar el desarrollo de los centros de cuido, varios legisladores y candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) explicaron este miércoles el plan de su candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón, para ampliar los servicios para la niñez temprana en Puerto Rico de surgir electa el 5 de noviembre.
La plataforma de la comisionada residente en Washington incluiría, entre otros cambios, la reorganización de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) del Departamento de la Familia y el recorte de sobre 90 leyes “innecesarias y redundantes” que tienen inherencia en la asistencia que se le otorga a esta población.
“Teniendo como norte incentivar el trabajo y el crecimiento económico de las familias sin penalizarlas cuando mejoran su situación laboral, en el gobierno del PNP buscaremos flexibilizar los criterios de elegibilidad para los vales de cuido infantil y así ayudar a más familias trabajadoras a cubrir el costo del cuidado de sus hijos, mientras continúan aportando a la economía y el desarrollo económico de Puerto Rico como parte integral de la fuerza trabajadora”, dijo González Colón en declaraciones escritas.
Historia relacionada: Solicitan aumento en umbral de ingresos para que padres y tutores cualifiquen para el programa Child Care
Según se indicó, el plan redirigiría fondos recurrentes de proyectos como el Fideicomiso de la Niñez a un programa estatal de vales para el cuidado infantil, además de reforzar la industria con la implementación de un programa de incubadoras de centros de cuido.
También, los centros que reciben menos vales tendrían un programa “más dinámico y actualizado” para sustituir el de Child Care federal a través de una nueva metodología de matrícula.
“Con esta iniciativa, el gobierno del PNP hará justicia a las familias trabajadoras reduciendo el ‘benefit cliff’, que es cuando un pequeño aumento en los ingresos los descalifica para recibir ayuda, dejando a las personas en una situación en la que ganan más dinero, pero pierden los subsidios”, precisó el representante José “Che” Pérez Cordero en compañía de Michael Ayala Carrión, presidente de la Asociación de Centros de Cuidado y Desarrollo del Niño (ASOCUIDA) y otros funcionarios.
Se hizo referencia a un estudio del 2023, realizado por el Child Care federal, que señaló que 53 municipios no cuentan con ningún servicio de cuido o ayudas relacionadas para infantes, lo cual es equivalente a sobre 50,000 niños no beneficiarios, en su mayoría, de las zonas sur y central de Puerto Rico.
“Tenemos que garantizar que los centros de cuidado privado en Puerto Rico sean accesibles para todas las familias, porque sabemos que no todos califican para Head Start o Early Head Start. Los centros privados son una pieza clave en el apoyo a nuestras familias trabajadores”, resaltó el representante José Aponte Hernández.
Por su parte, a preguntas de NotiCel sobre el resultado de la reunión entre ASOCUIDA y la Administración para Niños y Familias federal (ACF) para solicitar un aumento en el umbral de padres que pueden acceder a los fondos de Child Care, Ayala Carrión indicó que están en proceso de recibir una respuesta.
Historia relacionada: Pierluisi aprueba Plan de Prevención de Bienestar Infantil respaldado por el gobierno federal
“Child Care es un programa federal que hoy, gracias a las gestiones de nuestra comisionada residente, ya está en $100 millones delegados a Puerto Rico. Eso ha ayudado a incentivar más vales y mejores tarifas para los centros de cuidado, pero ahora estamos hablando de cómo permitimos que más familias puedan recibir ese vale”, manifestó Ayala Carrión.
Sobre la reorganización de ACUDEN, los portavoces aseguraron que dicho cambio no afectaría las labores de la agencia, pues no están esperando que llegue enero, “sino que estamos trabajando desde ahora”.
“El cuidado infantil es una profesión digna y vital para el desarrollo de nuestros niños. Por eso, se maximizarán los fondos federales para crear un sistema de becas y programas de capacitación para asegurar que los cuidadores y educadores tengan las herramientas que necesitan para seguir mejorando y ofreciendo un servicio de alta calidad”, puntualizó la senadora penepé Keren Riquelme.
“Esas herramientas puestas al alcance de los cuidadores y educadores, sin duda, reducirán el tiempo que transcurre para el manejo efectivo de las distintas condiciones que pueden aquejar a nuestros menores”, agregó Riquelme.
Mira esta transmisión en vivo desde la sede del PNP, en Hato Rey.