Movidas las filas en la CEE en el último día de inscripción para las elecciones generales
En la mañana del sábado, algunos ciudadanos respiraban un aire positivo en la sede electoral, mientras que otros reiteraron su disgusto por el proceso que permitirá a los puertorriqueños escoger un nuevo gobierno en los comicios del 5 de noviembre.
El último día de inscripciones electorales se hizo sentir este sábado, en Hato Rey, donde cientos de ciudadanos acudieron a la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para asegurar su participación en los comicios generales del 5 de noviembre.
Desde las 8:00 a.m., los funcionarios de la CEE han mantenido la larga fila de futuros electores activa en los procesos de turno y registro, un panorama que se repite en las más de 45 Juntas de Inscripción Permanentes y Temporeras alrededor de la isla.
Ante el “movimiento significativo” de electores, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, anunció a principios de esta semana que el horario en los centros se extendería hasta las 8:00 p.m.
“Se ha corrido muy bien el flujo de personas, muy organizado. Tienen nueve empleados adentro registrando y activando personas. Está corriendo excelentemente bien, hasta el momento”, contó Alice Ríos Santiago, residente de Hato Rey, a NotiCel.
Historia relacionada: Más de 100 vacantes en la CEE para trabajar el día de las elecciones
Hasta ahora, el sistema del Registro Electrónico de Electores (eRE) ha inscrito a más de 68,000 nuevos votantes y sobre 76,000 solicitudes continúan pendientes de aprobación.
Dentro del edificio, NotiCel captó un aire positivo entre los ciudadanos quienes, en su mayoría, se mostraron convencidos en que su voto traerá un cambio “nunca antes visto” en las elecciones.
“Mi esposo y yo decidimos venir acá para votar”, dijo a NotiCel una residente de Bayamón que asistió a la sede, en Hato Rey, para renovar su perfil de votante.
Sin embargo, debido a la incertidumbre que ha rodeado la gestión electoral en los últimos meses, la joven expresó su desconfianza de los procesos de la CEE, un sentimiento que se ha reflejado en las redes sociales.
“No me siento confiada. Habían unas oficinas en Plaza Las Américas, que literalmente las quitaron muy rápido. Yo vengo de Bayamón hasta acá, y fue bien complicado (para mí), más tengo hijos. Eso fue un poco tedioso”, sostuvo.
Los presentes también opinaron sobre el movimiento de la juventud para unirse a la jornada electoral, aunque la tendencia en la participación de dicha población no supera las cifras registradas en cuatrienios pasados.
Geizel Gerena, residente de San Juan y natural de Humacao, precisó que los jóvenes fueron quienes la inspiraron a llegar hasta la CEE.
Historia relacionada: Quedan casi 7,000 fallecidos activos en el registro electoral
“El sentimiento que se ha expuesto en los medios noticiosos me trajo aquí, las preocupaciones, ver el deterioro económico de la isla, y ojalá que realmente, en estadísticas, no sea lo que se está apuntando, porque este año más que nunca es que creo que puede haber un cambio, por los jóvenes”, manifestó Gerena.
En las pasadas semanas, el escenario local ha sido marcado por largas horas de espera en eventos de inscripción, irregularidades en centros de envejecientes y polémicos enfrentamientos entre la Comisión y los partidos políticos.
El juez superior Raúl Candelario López, del Tribunal de Primera Instancia falló el pasado viernes en contra de una solicitud sometida por la comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, para extender el término del cierre del registro electoral, debido a que la CEE ya había otorgado un plazo mayor al establecido por ley.
En 45 días, miles de cientos de puertorriqueños acudirán a las urnas para escoger a un nuevo gobierno que, a partir de enero del 2025, tomará las riendas del país.
Mira esta transmisión desde la Comisión Estatal de Elecciones.