Jenniffer González afirma que, por la ineficiente fiscalización del gobierno, Juan Saca sigue en su puesto
Y advirtió que la idea del presidente de República Dominicana requiere un permiso del presidente de Estados Unidos.
La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, dijo hoy que el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, no ha sido despedido por esa empresa porque la fiscalización del gobierno ha sido ineficiente.
González Colón coincidió con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, en el sentido de que LUMA no ha cumplido con las métricas requeridas, razón por la que en la antigua AEE se le hubiera pedido la renuncia al director ejecutivo.
“El desempeño de la corporación per se es altamente deficiente y eso es consenso. (Juan Saca) no está bota’o porque desde que redactaron ese contrato no ha habido fiscalización y tienes una Autoridad de Alianzas Público-Privadas que no ha hecho su trabajo y un gobierno que no le ha puesto el cascabel al gato, no ha estado presionando a esa empresa. Creo que tienes que poner a esa compañía a estar sobre la mesa en todas sus determinaciones, pero mientras no tengas a nadie en el gobierno de Puerto Rico levantando la data, haciendo la fiscalización, haciendo la coordinación entre agencias para permisos y para desembolso de fondos, van a seguir por la libre”, manifestó González Colón luego de participar en un foro de la Asociación de Contratistas Generales en Fajardo.
Historia relacionada: Josué Colón estalla contra la gerencia de LUMA Energy
La también comisionada residente recordó que en el Congreso se están dando pasos para investigar y actuar sobre la crisis energética en Puerto Rico.
“Ya la Cámara de Representantes y su Comité de Recursos Naturales está dándole paso a una vista pública sobre el área de fiscalización en el área energética. Incluso hay personas que se nos han acercado pidiendo turno, como la Asociación de Industriales. Ya se calendarizó así que el Congreso está, dentro de las circunstancias de una elección nacional, están pendientes a esa vista”, agregó al mencionar que la vista se celebrará el 26 de septiembre.
González Colón manifestó que por la situación energética en este momento no se puede descartar ninguna opción, incluyendo la oferta del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, de transmitir energía a Puerto Rico mediante un cable submarino.
“Eso no es nuevo. Esa propuesta de la interacción energética entre el Caribe lleva décadas discutiéndose. Un exrepresentante por la ciudad de Nueva York, ya fallecido, que fue uno de los pioneros del caucus hispano, trajo esa idea en aquel momento y su esposa ha mantenido esa idea viva al punto que desde el Congreso yo he intervenido con las agencias federales sobre cómo es el trámite y cómo sería el permiso, porque esto requeriría un permiso presidencial para ese tipo de instalación”, reaccionó González Colón.
Historia relacionada: Candidatos no han propuesto nada nuevo para solucionar crisis energética, según Pierluisi
“En el Caribe ya existe en lo que tiene que ver con fibra óptica en la comunicación entre Puerto Rico y el resto de las islas. Estamos acostumbrados a los cables y si ellos tuvieran ese exceso de generación, que pudieran transmitir, yo no veo por qué no sea una opción siempre y cuando tengamos el permiso federal y sea asequible para el pueblo de Puerto Rico”, indicó.
Mira esta transmisión en directo desde el Hotel El Conquistador en Fajardo.
Historia relacionada: Jesús Manuel Ortiz pedirá a Josué Colón que sea parte de su equipo de trabajo, si gana la gobernación