El escrutinio tomará más tiempo, confirma presidenta alterna de la CEE
La compañía Dominion aún no ha explicado por qué falló la transmisión de resultados.
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, confirmó hoy que el escrutinio de las primarias podría extenderse hasta mediados de junio y que aún espera por la explicación de la compañía Dominion del por qué hubo problemas con la transmisión de los resultados.
En una conferencia de prensa realizada hoy, Padilla explicó que, al continuar apareciendo discrepancias en resultados se están revisando hoy todas las máquinas de escrutinio.
“El escrutinio, con esta situación imprevista, tome el tiempo que sea, vamos a ofrecer un resultado final confiable del universo de las candidaturas. Las certificaciones que se emitieron son parciales conforme la divulgación de resultados el día del evento. En la divulgación estuvo el problema. Hasta tanto no se termine el escrutinio y se cuenten todos los votos no se emite certificación final”, indicó.
Aunque la CEE ya había apuntado a las máquinas de Dominion como la causa del problema, Padilla explicó hoy que lo que falló fue la exportación del archivo de resultados y su transmisión.
“La compañía Dominion nos certifica que lo que lee el resultado es correcto y que el recibo está correcto. Pero lo que coge ese resultado y la transmite es lo que no es confiable. Es lo que dice Dominion ante la discrepancia. Que la exportación del archivo de los resultados al sistema de divulgación no es confiable. Le solicitamos a Dominion que nos explique qué fue lo que pasó con los resultados exportados”, precisó.
Por su parte, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo, anunció que hoy se hará una auditoría de cinco colegios para determinar el próximo paso.
“Es una muestra para ver si los resultados fueron conformes a lo que la máquina adjudicó. Lo estamos tomando con la premura que requiere, pero con la calma necesaria para poder tomar decisiones acertadas”. Dijo que los precintos que serán auditados son Arroyo 80, Aguas Buenas 81, San Juan 3, Toa Baja 14 y Las Marías 34, aunque no todos los colegios de esos precintos serán auditados.
“Todas las máquinas se están revisando hoy. En el escrutinio veremos si hay más incongruencias y cuáles son. La compañía (Dominion) incumplió con la programación correcta de las máquinas”, afirmó.
Mientras, Padilla confirmó que se están revisando todas las máquinas de escrutinio y el proceso de resultados.
“Lo estamos evaluando (el proceso) y verificando el contrato con Dominion porque no pudo asegurar la transmisión de resultados”, sentenció.
Mira la conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones Electorales de la CEE.
Lea también: Presidenta de CEE será citada a rendir cuentas sobre las primarias