“Al PIP no es que le falten papeletas, es que le faltan votos”, dice Vega Borges
En medio del tenso debate por el paradero de 26 papeletas legislativas, el comisionado electoral novoprogresista rechazó que los votos "desaparecidos" favorezcan a Adriana Gutiérrez, candidata del Distrito Representativo 4 de San Juan.
Contrario a lo esperado por el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a este miércoles, las actas de todos los precintos de San Juan aún no se han cuadrado para su posterior transmisión en el sistema electrónico del organismo.
A ese atraso se une la presunta desaparición de 26 papeletas legislativas del Distrito Representativo 4 que, según el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, aumentan la ventaja de la aspirante de dicha colectividad, Adriana Gutiérrez, sobre el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Víctor Parés.
Ayer, martes, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, indicó a los medios que exigiría una explicación si no se ultimaba el cuadre de actas en la capital al final del día. A la publicación de esta nota, NotiCel no obtuvo expresiones al respecto.
“El objetivo era culminar el pasado domingo. No se culminó el pasado domingo. No se bajó todos los maletines para culminar San Juan ayer ni antes de ayer”, reveló Aponte Berríos al ser entrevistado desde el edificio de Operaciones Electorales, en Hato Rey.
Historia relacionada: Reacciona Aníbal Vega Borges a sugerencia de Rivera Schatz de relevarlo del puesto
“Quedan unas determinaciones de la presidenta (alterna) que están relacionadas a (las papeletas ‘desaparecidas’ en) San Juan. Esa decisión está pendiente”, agregó el funcionario quien, en reunión del pleno, solicitó a Padilla Rivera reconsiderar su decisión de someter resultados del escrutinio sin conocer el paradero de las 26 papeletas.
Al momento, Gutiérrez acumula 9,934 de los sufragios y Parés, por su parte, cuenta con 9,278, lo que representa una diferencia de 656 votos de 125 colegios reportados. El total de centros regulares y especiales suman 140.
Sobre el conteo regular, Aponte Berríos resaltó que más de 300 actas atendidas el martes fueron cuadradas a un buen ritmo y que, si se continúa así, “poco a poco se va poniendo al día el cuadre con lo que tenemos en el piso, pero no hay duda de que tenemos mucho trabajo por delante”.
Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, manifestó que su homólogo del PIP se equivoca en poner tanto peso a la controversia de las 26 papeletas “desaparecidas”.
“La ley lo que dice es que se tiene que ir al físico. Lo que sí te puedo indicar es que muchas veces se creen que les falta papeletas, y al PIP no es que le falten papeletas, es que le faltan votos”, precisó Vega Borges a NotiCel.
“Hay candidatos que pierden un voto por colegio, o ganan otros, y así es. Para eso es que se hace este escrutinio. Se hace una auditoría. Si no, pues no hacía falta. El PNP va a estar dominando Cámara (de Representantes) y Senado ampliamente”, continuó.
Historia relacionada: PIP convoca más voluntarios para el escrutinio general
Sobre los maletines de San Juan que no bajaron a las mesas el domingo, Vega Borges reiteró que Edwin Velázquez, director del escrutinio general, es el responsable de ordenar el acceso a las papeletas. Berríos Aponte, por su parte, también responsabilizó a la presidenta alterna.
Según sostuvo, las mesas regulares atienden los colegios de Guayama para que, entre mañana y el viernes, se comiencen a escrutar los votos de Humacao.
“Nosotros sí vamos a solicitar que ese voto adelantado y de domicilio se cuente más rápido de lo que se está contando, y que la división de actas que hay aquí trabaje los domingos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Eso lo estamos pidiendo, porque es necesario, y porque es el voto que te resuelve las controversias”, concluyó Vega Borges.