"Estamos viendo el robo de las elecciones", dice Ana Irma Rivera Lassen
La coordinadora general de Movimiento Victoria Ciudadana advierte que una vez concluya el escrutinio quedarán expuestas las irregularidades del proceso.
El escrutinio de las pasadas elecciones generales continúa a cuentagotas dentro de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y, a juicio de la coordinadora general de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassen, las irregularidades quedarán expuestas una vez concluya el proceso.
Jessika Padilla, presidenta alterna de la CEE, cifró sus esperanzas de que el escrutinio en San Juan, junto con sus respectivos precintos, concluirían antes del receso para el Día de Acción de Gracias. Sin embargo, ese objetivo no se alcanzó.
"Es un desastre anunciado. Eso se veía venir. Es una de las tormentas que sabíamos teníamos que enfrentar. Es una lástima que esté saliendo todo el desastre que está sucediendo", afirmó Rivera Lassen durante una intervención en el programa radial matutino Primer Round transmitido por Magic 97.3 FM.
Funcionarios y voluntarios de los respectivos partidos acudieron el domingo a la sede de la CEE para continuar con los trabajos, pero a las 5:30 de la tarde San Juan no fue completado.
"¿Cómo es posible que un país con la población que tenemos, con el dinero que tenemos y las especializaciones que tenemos no podamos hacer un mejor trabajo de escrutinio? Creo que gran parte tiene que ver con el código electoral que fue hecho para que ocurra lo que está sucediendo", señaló Rivera Lassen, quien fue la candidata de MVC a la comisaría residente en Washington DC.
Historia relacionada: Reina la incertidumbre sobre cuándo se culminará con San Juan y se desconoce ahora cuándo terminará escrutinio
"Ni siquiera San Juan han podido terminar de contar porque aparecen descuadres por dondequiera. De momento hay papeletas que no están, las envían a otra mesa. Victoria Ciudadana está bastante lastimada con esa irregularidad, sobre todo en San Juan", agregó.
El pasado noviembre, el juez superior Raúl Candelario López ordenó que la CEE debía contar los votos adelantados verificando solo la identidad del elector sin considerar que otros aspectos como que se haya enviado a una dirección distinta a la que aparece en el registro electoral.
"Nadie me quita que estamos viendo el robo de las elecciones. No como en el 2020, sino a poquito. Es una cuestión diseñada. El voto adelantado es el gran robo al punto de esta última decisión espantosa de que haya mandado a la dirección que no es y ni siquiera lo corroboren", indicó Rivera Lassen.
"Cuando termine el escrutinio antes que se acabe el año (2024), al menos eso espero, tendremos el inventario completo de todas las barbaridades que se hicieron y ver el retrato del robo de las elecciones. San Juan será, quizás, el retrato de un robo anunciado", advirtió.