Continúa el descuadre en el proceso de concordar las actas, dice presidenta de la CEE
Explicó, además, que el aumento de las mesas y de horario de trabajo de los funcionarios aún no ha subido al pleno de la Comisión para ser atendido.
La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, explicó hoy lunes que han continuado la devolución de las actas a las mesas debido a que varias presentan descuadres.
"Todavía quedan actas del precinto 1, que fueron las primeras que no cuadraron en el primer día. Eso se continúa cuadrando", dijo Padilla.
"Todos queremos avanzar en el proceso y que todo cuadre, pero evidentemente, nosotros no vamos a atender medianamente el descuadre de actas", añadió.
Padilla entiende que los descuadres en las actas se deben mayormente "al asunto de la nominación directa".
"La nominación directa provoca que se cuente un voto a favor de un candidato que está en esa columna escrita. El poner a una persona o un nombre en la nominación directa provoca que en otras columnas se le reste un numero y se le sume a nominación directa", explicó.
No obstante, la presidenta alterna enfatizó que los resultados han seguido subiendo; razón por la cual entiende que "ya hay más actas que están cuadrando". Asimismo, explicó que han culminado con los maletines de los cinco precintos de San Juna, sin embargo, aún se encuentran verificando que las actas de estos cuadren en su totalidad.
"Debemos estar pensando ya entre mañana (martes) o el miércoles, cuadrar actas de los cinco precintos. Si no, el jueves", respondió Padilla ante preguntas de cuando vislumbra culminen con el escrutinio de los precintos de San Juan.
Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges entiende que la CEE debe implementar medidas para agilizar el proceso. Este propuso aumentar el número de mesas de escrutinio y extender el horario de trabajo.
Respecto a las expresiones de Vega Borges, la presidenta de la CEE dijo que "ese asunto no está escrito en piedra" y que "todavía la disputa no ha subido al pleno de la Comisión para ser atendida".
"SI maximizar el tiempo requiere extender horario, se evaluará. Pero, de igual manera, la alternativa que siempre hemos tenido, es re-adiestrar o volver a la mesas de escrutinio para aclarar dudas o preguntas que hayan con el cuadre de actas", respondió Padilla al preguntársele por cuál de las dos alternativas se inclina.
"Puedo aumentar el horario de trabajo, pero si las actas siguen descuadrando pues entonces no hay un balance, que es lo que queremos", añadió.
Asimismo, aunque hizo hincapié en que es especulativo, Padilla dijo que aún tiene esperanzas de que el proceso culmine a mediados de diciembre.
Con relación a la decisión que tomó sobre su ayudante José J. Velázquez Quiles, Padilla explicó que este "manifestó su preferencia de hacer balance electoral para el PNP" y que por ello optó por relevarlo de las responsabilidades que este ocupaba.
Asimismo, dijo que durante la última semana éste ha trabajado en representación del partido al cual apoya.
Accede al siguiente enlace para ver lo que allí dice la presidenta alterna de la CEE: