Senado federal no dará paso a la admisión de nuevos estados
La estadidad fue favorecida en el plebiscito celebrado en Puerto Rico.
El senador republicano Mitch McConnell advirtió que el nuevo Senado que entrará en funciones en enero de 2025 tiene como prioridad dos temas: mantener las tácticas de obstrucción y descarrilar la integración de nuevos estados.
El partido republicano retomó el control del Senado con 52 asientos, mientras que los demócratas mantienen 44. Todavía quedan cuatro escaños por determinar.
"Uno de los resultados más gratificantes para que el Senado sea republicano es que las tácticas de obstrucción (filibuster) se quedan y no se admitirán nuevos estados que le darían ventaja al otro bando", dijo McConnell el miércoles durante una conferencia de prensa en Washington DC para analizar los resultados de la contienda a favor de los republicanos.
Los comentarios de McConnell representan un escollo para la gobernadora electa Jenniffer González y el Partido Nuevo Progresistas (PNP) que el martes celebraron que la estadidad obtuvo 528,379 voto para un 56.82% de los que llenaron la papeleta del plebiscito.
La independencia, por su parte, acumuló 286,923 votos y la libre asociación 114,676.
En la papeleta para la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris se adjudicó 709,902 votos y Donald Trump 256,505 de un total de 996,407 de papeletas.