Continúa la incertidumbre en la CEE a menos de 24 horas de la elección general
La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla, abordó varios asuntos; entre ellos, la controversia con las máquinas de escrutinio. También alegó que la "X" como marca sigue siendo válida, pero que puede ser problemática.
A solo horas de que comience la elección general, la Presidenta Alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, se dirigió a los medios para explicar varias controversias que han surgido con las máquinas de escrutinio y la lectura de las marcas en las papeletas.
Durante su visita al Centro de Detención Bayamón 1072 ayer domingo, Padilla explicó que las máquinas estaban arrojando notificación de "marca indebida" en papeletas que habían sido marcadas conforme al reglamento. Por ello, la presidenta hizo un llamado al electorado a rellenar el recuadro completo y robustecido para evitar que el ojo lector de dicha maquina invalide su voto.
Historia relacionada: CEE enfrenta problemas con máquinas de escrutinio
Esto creo mucha controversia e incertidumbre entre la ciudadanía, debido a que culturalmente en la Isla siempre se le ha exhortado al elector a "hacer una cruz" o "rajar la papeleta con una X". De hecho, así lo establecen la inmensa mayoría de las campañas publicitarias sobre el voto.
"Se trabajaron, desde la situación de las primarias, trabajamos con detenimiento cada uno de los asuntos a las máquinas de escrutinio. Cuando hablo en plural, hablo de la Comisión en pleno, es decir, los comisionados electorales en propiedad, sus alternos y esta presidenta", indicó Padilla.
"Todo (referente a las máquinas de escrutinio) funcionó a la perfección. Pasó la prueba, tanto la prueba de transmisión como la de 'tally logic' y la de precisión, todo paso la prueba", alegó la presidenta alterna de la CEE.
Historia relacionada: CEE extiende periodo para recoger papeletas de voto adelantado
Por otro lado, Padilla dijo que cuando se inició con el conteo de algunos votos, comenzaron a llegar consultas a los distintos comisionados electorales alegando que la máquina reflejaba "marca indeterminada". La presidenta hizo la salvedad de que esto siempre ha sucedido, sin embargo, lo que levantó sospechas fue la consistencia con la cual estaba ocurriendo y la invalidación de marcas que estaban hechas conforme a las reglas.
"Se activó el equipo técnico de Dominium y finalmente lo que se nos explica es que el lector o el ojo óptico que tiene la máquina de escrutinio para poder identificar de manera inmediata tiene que estar rellenado todo el cuadrante", dijo Padilla.
"La máquina lee lo que marquen. No estoy diciendo que no lee las 'X'. No hemos cambiado las reglas a 24 horas. La recomendación es: si su marca 'X' como siempre se ha hecho, fuese liviana o no esté los suficientemente clara para que el lector óptico de la máquina lo lea, la recomendación es ennegrézcalo, rellénelo", añadió.
Historia relacionada: Ballester Hermanos y Bella Group envían carta a empleados para no votar por la Alianza
Asimismo, explicó que cuando a la máquina se le hizo una prueba de sensibilidad, la Comisión en pleno optó por sensibilizar un poco más la lectura de las marcas, debido a que muchas personas realizaron su voto adelantado con marcas hechas a lápiz, otros con “highlighters” o no necesariamente hechas como recomienda la CEE.
Adicionalmente, se le cuestionó a la presidenta de la CEE si esto determinada que fuese necesario un conteo manual, a lo que respondió que sí. A raíz de su respuesta, se le preguntó, por tanto, cuándo vislumbra o estima que se tengan los resultados.
"Evidentemente, sería especulativo en este momento yo decir", dijo Padilla.
Por otro lado, se le cuestionó a la presidenta alterna por qué razón no había representación de Dominium en la conferencia de prensa para darle explicaciones al país, pero esta respondió que "por motivos contractuales, no están autorizados a estar".
Historia relacionada: Incertidumbre ante riesgo de que conteo de voto adelantado no finalice al cerrar los colegios el 5 de noviembre
Asimismo, se le preguntó cómo se le validaría el voto al elector que lo ejerció por adelantado. Padilla contestó que "en algunas ocasiones que no podemos precisar, la máquina sí lee la 'X'. En las que no, la máquina va a reflejar un mensaje que dice 'marca indeterminada", le va a devolver la papeleta y ese voto va a ser contado a mano".
Del mismo modo, la prensa abordó a la presidenta sobre el tema de los fallecidos e incapacitados que aún aparecen en las listas y se le preguntó cuantos continúan en ellas a menos de 24 horas de las elecciones.
"Creo que había bajado a entre 6,000 y 10,000" dijo Padilla, quien alegó no tener el dato exacto al momento.
Por su parte, Padilla Rivera finalizó dirigiéndose al pueblo y diciéndole que "todas las situaciones que ha enfrentado la CEE, principalmente con los asuntos de las máquinas de escrutinio, esta presidenta ha ido directamente al país, ha hablado con honestidad y en todos los asuntos que hemos atendido lo hemos atendido con detenimiento, compromiso".
Acceda al siguiente enlace para ver lo que allí se dijo: