Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Ballester Hermanos y Bella Group envían carta a empleados para no votar por la Alianza

Ambas misivas comparten la idea de que las propuestas del candidato Juan Dalmau Ramírez, ponen en riesgo la actividad económica del País.

Cierre de campaña de la Alianza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Dos misivas fueron enviadas por parte de las compañías Bella Group y Ballester Hermanos recientemente, con la intención por parte de sus administradores, de influenciar en el voto de sus empleados, ya que según explican en sus cartas, se deben enfocar en los candidatos que promuevan el desarrollo económico y no afecten sus negocios.

El presidente de Ballester Hermanos, Alejandro Ballester, específicamente desarrolló una carta muy directa y en contra de las propuestas plasmadas por el candidato a la gobernación por la Alianza, Juan Dalmau Ramírez.

Ballester Hermanos es una compañía pionera en Puerto Rico enfocada en la distribución de alimentos y bebidas alcohólicas.

A pesar de que comenzó la misiva aclarando que los temas políticos nunca han sido parte de su organización, aceptó que se siente "obligado a compartir mi punto de vista con ustedes debido a lo que considero una gran amenaza y bienestar de nuestros clientes, consumidores y nuestros empleados".

Aunque expuso que acepta que los puertorriqueños están cansados de las pasadas gobernanzas, aseguró que las propuestas de "Patria Nueva" ponen en riesgo muchos negocios.

Entre las preocupaciones de Ballester está: la reducción en el número de visitantes a Puerto Rico gracias a la eliminación o reducción de Airbnb en la isla , el riesgo de recibir menos fondos federales y la limitación de productos importados, así como el control sobre la distribución y costo de alimentos.

Historia relacionada: Alianza PIP/MVC anticipa entre 18 mil y 21 mil personas para su evento de cierre de campaña

También dijo en la carta, que le preocupa la idea de que se eliminen las escuelas "chárter", así como la idea de implementar un seguro nacional.

"Mi deber y responsabilidad es velar por el futuro de nuestra empresa y el bienestar de ustedes, nuestros clientes y nuestro entorno. Es por este motivo que los exhorto a que ejerzan su voto con razón e informados, y no por emociones. El bienestar y el empleo de todos nosotros están en juego", concluyó su misiva.

Mientras, Bella Group, describió las propuestas del PIP como propuestas que promueven "la incertidumbre económica".

"No puedo ignorar que existen algunas propuestas políticas que, aunque pudieran ser bien intencionadas, probablemente resultarían en un escenario de marcada incertidumbre económica, y en última instancia, pondría en riesgo el progreso que juntos hemos alcanzado", detalló Carlos A. Lopez-Lay Vizcarra, presidente de Bella Group.

"Luego de evaluar todas las plataformas, les recomiendo considerar cuáles propuestas cuentan con planes de desarrollo económico, político y social realistas y probados, cuya visión esté fundamentada en datos y pueda traducirse en acciones ejecutables desde una perspectiva de gobierno como facilitador del desarrollo del país", añadió.

"La plataforma de gobierno del PIP, cuya postura histórica promueve un desarrollo económico enmarcado en un Puerto Rico independiente y separado de los Estados Unidos, se sustenta en aumentos contributivos a empresas multinacionales, aumentos al tributivos a ganancias de capital y la eliminación de leyes de incentivos que han demostrado ser catalizadores de actividad económica en Puerto Rico", aseguró Lopez-Lay Vizcarra.

Historia relacionada: Con aires de esperanza celebra la Alianza su cierre de campaña

El presidente de Bella Group, cerró su misiva instando en evaluar cada una de las plataformas "tomando en cuenta nuestro futuro colectivo, para tomar la mejor decisión y seguir Moviendo a Puerto Rico", puntualizó.

El abogado laboral, Jaime Sanabria, explicó a NotiCel que, aunque el patrono tiene la libertad en su empresa de tomar acciones, posturas y decisiones, no se le puede incitar a un empleado a votar por un partido.

“Es imprudente y el patrono que lo hace abre la puerta, se expone, a que le aleguen o que le reclamen discrimen por razón de ideas políticas. Puede ser que no lo hagan, puede ser que el patrono detenga el patrón eventualmente, pero se coloca en una posición delicada. Eso no significa que no tiene el derecho hacerlo, puede hacerlo, pero quizás, no es la mejor manera y no es lo más práctico”, expresó.

Según Sanabria, lo recomendable es que el patrono anuncie una reunión donde expondrá su punto de vista de cara a las elecciones generales, sin obligar al empleado asistir a la misma.

Incluso, si el empleado, desea que se desista de recibir comunicaciones de índole político, está en todo su derecho.

“El patrono tiene impedido tomar decisiones de trabajo, no puede condicionar el empleo de una persona, darle un aumento de salario o darle un bono o disciplinarlo a cambio de que ese empleado ceda a lo que el patrono está pidiendo que haga en términos políticos”, destacó.

“Si un empleado que recibió un correo electrónico de un patrono, no le gusta el contenido del correo porque parece ser un contenido político y se queja con ese patrono de que no le gusta, ese patrono no puede tomar represalias o desquitarse con ese empleado por la queja de ese empleado. De igual forma, si ese empleado le dice al patrono que pare ya de enviarle email, el patrono tiene que parar porque si no le crearía potencialmente un ambiente hostil de trabajo por razón de sus ideas políticas”, puntualizó.

Adjunto misiva de Ballester Hermanos:

PDF: Carta 2024-11-03 Ejerce un voto informativo mensaje de Alejandro Ballester.pdf
Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.