Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Mariana Nogales arremete contra mega-proyectos de lujo en zonas de alto valor ambiental

La candidata a la Cámara de Representantes acusó y responsabilizó a las administraciones del PNP y del PPD por la destrucción y mal uso de terrenos con alto valor al medioambiente.

Candidatos a la legislatura y alcaldías por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), acompañados por líderes del sector ambientalista, reafirmaron hoy su compromiso con la protección del medioambiente.
Foto: Santiago Omar Escobar Colón

La candidata a la Cámara por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, criticó fuertemente los proyectos turísticos-residenciales de lujo que se han anunciado se construirán alrededor de la Isla. Según alegó, estos incumplen con algunas leyes y no representan desarrollo para la Isla, ya que "tronchan las posibilidades de que Puerto Rico logre un crecimiento económico sostenible, justo y equitativo".

En compañía de otros candidatos a puestos electivos por el MVC y líderes del sector ambientalista, la representante también acusó al PNP y al PPD de "desregular el proceso de permisos".

"Echaron a la basura el Plan de Uso de Terrenos, engavetaron las recomendaciones para lidiar con el cambio climático y ahora le están dando luz verde hasta con procedimiento expedito y privilegios contributivos a enclaves turísticos exclusivos y excluyentes", expresó Nogales.

"Nos están dejando sin país. Nos estamos acercando a un punto en el que no habrá vuela atrás", enfatizó.

Algunos de los proyectos a los cuales el grupo de candidatos y líderes se opusieron durante loa conferencia de prensa fueron los siguientes:

Esencia en Cabo Rojo, el cual según explicaron, ocupará alrededor de 2,000 cuerdas de terrenos agrícolas de alto valor ecológico y arqueológico. Incluirá cuatro hoteles con 530 habitaciones, 1,132 residencias turísticas, una escuela con 500 unidades de vivienda, 2 centros de actividades, áreas comerciales para entretenimiento y servicios médicos y dos campos de golf.

Por otro lado, MVC indicó que el desarrollo de 'Roosevelt Roads' en Ceiba es otro de los grandes proyectos residenciales y turísticos, el cual incluye un hotel de 50 habitaciones, 302 residencias con precios que comienzan en $7 millones y 1 campo de golf. Tambien expresaron que un segundo proyecto incluye 583 unidades residenciales, un hotel de 120 habitaciones, un campo de golf, un centro médico, instalaciones deportivas y espacios comerciales.

Asimismo, detallaron que en Punta La Bandera en Luquillo se ocuparán 19 cuerdas de terrenos que son mayormente bosque de mangle y humedal que actualmente actúa como una barrera natural contra la erosión y las inundaciones costeras en una de las áreas con mayor riesgo de inundaciones. Consta de 224 apartamentos en 6 edificios, casas club, piscina, terrazas y áreas recreativas.

Por su parte, Pedro Cardona Roig, candidato a representante del Distrito 1, entiende que “estos planes no toman en cuenta las necesidades de la población”.

Entre los señalamientos y acusaciones del MVC, resaltan que, según alegó Nogales Molinelli, Jenniffer González intervino a favor del desarrollador de Punta La Bandera, Alfonso Valdés García, para solicitar que se agilizara el trámite de una determinación sobre la presencia de humedales en el terreno bajo premisas falsas.

Ademas, dijo que el hijo de Valdés García, Alfonso Valdés Acevedo donó $2,000 a la campaña de Jenniffer González tres días antes de que se certificara el deslinde.

Con respecto a la construcción en Cabo Rojo, Nogales atacó al alcalde de dicho municipio ya que los no se pagaran árbitros sobre la construcción.

"Se pretende construir más enclaves para ricos en un espacio que era propiedad pública y donde debería darse prioridad a la oferta de educación vocacional y universitaria, centros de innovación y servicios médicos", indicó.

Del mismo modo, la candidata del MVC a representante por el distrito de Caguas, la doctora Maritza Maymi hizo hincapié en que solo mostraron 5 propuestas "que entre ellas suman cientos de unidades de vivienda con costos que empiezan en $3 millones".

"Mientras tanto, miles de familias puertorriqueñas no tienen acceso a viviendas, a tierras para cultivar, a infraestructura decente, a servicios estables o a salarios dignos para poder costear sus necesidades básicas. Para colmo se les dan múltiples exenciones por las que, de entrada, queda claro, que no van a estar aportando nada positivo a nuestra economía", añadió Maymi.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.