Complicado el escenario para el PNP en Carolina con la suspensión de Cobo Estrella
Por lo pronto, la colectividad estará pendiente al resultado de una vista el 9 de octubre en que podría extenderse o dejarse sin efecto la orden de protección en contra del candidato.
La vista de seguimiento del 9 de octubre en que se determinará si se extiende la orden de protección expedida a principios de septiembre contra el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la alcaldía de Carolina, Humberto Cobo Estrella, será clave para que el partido determine si es necesario escoger otro candidato o dejarlo correr bajo la insignia de la Palma, dijo el secretario general de la colectividad, Hiram Torres Montalvo.
Cobo Estrella fue suspendido como presidente del PNP en Carolina desde el 13 de septiembre cuando se expidió la orden de protección en su contra. La solicitó una expareja, quien alude en su petición a un incidente ocurrido el 7 de noviembre del 2023.
Historia relacionada: Suspendido candidato del PNP en Carolina tras orden de protección expedida en su contra
Esa orden fue exparte, lo que significa que se evaluó la prueba y el tribunal tomó la determinación sin la presencia del querellado. El 9 de octubre, Cobo Estrella tendrá que acudir al Tribunal de Carolina donde se podría dejar sin efecto la orden exparte o se podría extender.
Paralelamente, la candidata penepé a la gobernación, Jenniffer González, anunció el 13 de septiembre la sanción inicial contra Cobo Estrella y que el asunto había sido referido al Comité de Mediación de Conflictos del partido, que eventualmente tendrá que recomendar al Directorio de la colectividad el paso que debe tomar en el asunto.
“No hay una querella o acusación criminal, es una solicitud de orden de protección exparte”, dijo Torres Montalvo en entrevista con NotiCel. “Sería un escenario complicado para el partido y el candidato y tendríamos que tomar acción inmediata”, agregó a la pregunta de qué pasaría si se extiende la orden del tribunal.
Historia relacionada: Rubén Sánchez protagoniza otro incidente, esta vez en su programa radial
Torres Montalvo recordó que el momento en que se discute el asunto a nivel del tribunal es crítico, ya que las papeletas están impresas y Cobo Estrella aparece como candidato del PNP en Carolina. No importa lo que decida el tribunal o el PNP, el rostro y el nombre del abogado aparecerá en las papeletas el día de la elección general.
“El “timing” de toda esta situación es complicado”, reconoció Torres Montalvo. “Espero que la vista no se suspenda y se resuelva”.
Si el PNP, a raíz de una decisión de que se extienda la orden de protección, decide buscarle un sustituto a Cobo Estrella, tiene la potestad de hacer campaña a favor de ese sustituto. La colectividad podría pedirle la renuncia a la candidatura a Cobo Estrella, pero ese paso tendría poco impacto.
Historia relacionada: Cobo Estrella demanda en $2 millones al presentador de noticias Rubén Sánchez
Aunque no indicó si sería el “escogido” del partido, Torres Montalvo identificó al vicepresidente del PNP en Carolina, como Edwin Ramos Yordán. Recordó, sin embargo, que en el 2004 ocurrió un escenario similar en Carolina cuando, en una fecha más alejada de la elección general, el candidato de entonces renunció y fue sustituido por Jaime Álex Irizarry. No obstante, el nombre y rostro del renunciante apareció en la papeleta.
“El diálogo comenzaría desde arriba (del partido) y se buscaría un candidato de consenso”, sostuvo Torres Montalvo.